EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

El Agente 007

Verdades y rumores

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL AGENTE 007

Cincuenta años antes de Cristo, en Roma, la fidelidad y cualidades de las legiones de César, así como su rápido actuar, anticipándose siempre a sus adversarios, fueron la mejor arma contra la superioridad, no solo en hombres, sino en territorio dominado por Pompeyo, quien aunque libró grandes batallas no pudo derrotar a César... En Coahuila nuestros subagentes, disfrazados de tambores, aseguran que el pasado sábado en el Parque Maravillas, de Saltillo, se escuchó el toque de los cornicines anunciando la batalla del 2023, luego de los mensajes reiterados del inquilino del Palacio Rosa. El "góber" se puso su camiseta de primer priista del Estado en la toma de protesta de quienes quedaron al frente de los 38 comités municipales. El evento sirvió para mostrar "músculo", aceitar la "maquinaria" y "calentar motores" para lo que se avecina, que, según las engorrosas encuestas, será una épica batalla...

Nuestros subagentes, analistas de datos que se basaron en las aguas frescas repartidas, estiman que ante más de 35 mil asistentes Riquelme lanzó mensajes (todavía más) con dedicatoria, por si les quedaba duda de para dónde apunta el camino, mismos que provocaron en algunos cara de "fuchi", pues afirmó que se tendrá el mejor candidato, con el proyecto social "inmejorable". Pidió  dejar fuera regionalismos y fue el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez, quien en calidad de consejero político tomó la protesta a los dirigentes locales del tricolor. ¿Casualidad? El "góber" también reiteró que los ciudadanos no se arriesgarán con una mala decisión en el tema de seguridad -como en otros estados gobernados por los "guindas"- y todavía le quedó vuelo para iniciar esta semana señalando que al menos en esta entidad la Policía trabaja distinto a la estrategia del Gobierno federal de "abrazos no balazos" contra la inseguridad, pues aquí en Coahuila, dijo, "los abrazos son de otra forma". Seguramente se refiere a los "de tamalito", acompañados de serpentinas y juegos pirotécnicos, muy comunes en la Plaza de Armas de Torreón, donde se avientan buenos cumbiones.

*** 

Ni unidad ni piso parejo, pues hasta en los discursos chocaron, aunque nada raro en la 4T. Pese al "corcholaterío" presidencial que vino en pasarela a Coahuila el domingo, teniendo como sede Francisco I. Madero, para el mitin -por cierto, de Unidad y Movilización de la 4T- la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de los senadores morenistas y rebelde con causa, Ricardo Monreal, y la ausencia de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejaron más dudas que directrices pese a que vinieron a promoverse y para la foto. El que puso el mensaje discordante  fue Monreal y justo quien lo felicitó y acompañó a su llegada cuando le gritaron "de aquí pa'l real, todos con Monreal" fue el senador Armando Guadiana; de ahí en más, Francisco Javier Borrego, el diputado fósil, y el alcalde maderense morenista, Jonathan Ávalos, le voltearon la cara. Las porras fueron para Claudia. Los suspirantes morenos estatales "taparroscas" en vez de recibir humo blanco solo hicieron bola en el templete. Por cierto, nuestros subagentes analistas de datos no pudieron dar una cifra exacta del conglomerado; hablan de menos de 10 mil. Dicen que falló la logística a cargo de Tanech Sánchez, encargado de unir a las guindas coahuilenses. Algo no les funcionó. ¿Qué será?

*** 

En el mismo mitin el exburbujo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad en el país de lunes a viernes, se acomodaba  el sombrero.  Armando Guadiana, que lidera las encuestas guindas, fue presentado fríamente como "el senador", lo mismo que el superdelegado federal Reyes Flores Hurtado. El más que "Chido" Luis Fernando Salazar se aguantó el "fuego amigo", pues nuestras subagentes, que se la pasan haciendo bailes en TikTok demostrando que no son friolentas, nos compartieron una publicación etiquetada a Salazar por una usuaria de estas mismas características y que es originaria de Acapulco, Guerrero. La publicación que circuló llamó más la atención por las cualidades de la usuaria que más tarde, dicen, resultó ser la dueña del corazón del exburbujo, así es que algunos esperan ya la segunda parte de la telenovela "Amigas y Rivales", ahora con la creatividad en redes sociales de doña Karla en apoyo a Salazar, cosa que (bien hecha, claro está) sirvió mucho a la hoy primera dama Mariana Rodríguez, a quien como influencer muchos atribuyen el triunfo de Samuel García, gobernador de Nuevo León, donde recién emboscaron a unos 6 policías. ¿Se habrán dado cuenta en la Subsecretaría de Seguridad?

*** 

Algunos en el gobierno fuerte de Coahuila se pararon de pestañas ante la posibilidad de que se adelante la "Ley Verónica" porque la Suprema Corte de Justicia proyecta discutir en unos días un proyecto que de ser aprobado obligará a que la gubernatura de Coahuila para el periodo 2023-2029 sea ocupada por una mujer. Fue en el pleno de la Corte que se propuso adelantar la aplicación de una reforma hecha en enero a la Constitución de Coahuila por la cual todos los partidos políticos tienen que nominar a una mujer para la gubernatura cuando el mandatario en funciones sea hombre. La reforma no se iba a aplicar de inmediato porque en las letras chiquitas (llámese los artículos transitorios) el Congreso local aplazaba esta regla hasta 2029, dando oportunidad a que Manolo Jiménez, el "gallo" del primer mandatario estatal, llegara sin mayor obstáculo a la candidatura interna del PRI más próxima. Las letras chiquitas permitían que en 2023 los partidos pudieran postular hombres aun cuando el gobernador actual (no hay duda) es hombre. Don Miguel está de acuerdo con la paridad de género, pero no se sirve ahora sino en 6 años, buscando para ese entonces apoyar a una de sus cartas, que es la senadora y dirigente del PRI en Torreón, Verónica Martínez. 

*** 

Aunque la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila indica quiénes son los sujetos obligados a presentar la información y los tiempos para ello en medios electrónicos al parecer como que tiene sin cuidado a la Unidad de Transparencia de la administración del alcalde mejor lustrado, Román Alberto Cepeda. A días de comenzar el segundo semestre de este año, también para quienes cobran como tesorero municipal, Óscar Luján, y el contralor Miguel Ángel Zúñiga esto es asunto menor. Hay campañas publicitarias, arreglos de plazas, compras de uniformes... Es decir, infinidad de contratos y adquisiciones propios de la operación de cualquier Gobierno, de los cuales no se detallan referencias de facturas, únicamente una nota informativa oficial que explica "los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza se encuentran en proceso de publicación. En cuanto el mismo esté listo se publicará en este apartado". Nuestros mal pensados subagentes por un momento pensaron que se trataba de algún municipio de La Laguna de Durango, donde en esa misma materia están como en la Edad Media y donde la oposición es casi inexistente.

*** 

Y justo importada del otro lado del Padre Nazas, cuentan nuestros subagentes ocasionales disfrazados de saleros que a quien se le vio muy contenta en un buen restaurante y con destacados comensales en la ciudad de Torreón fue a doña Marina Vitela, la excandidata a la gubernatura de Durango; esto el pasado domingo, luego de que sus malquerientes le hicieran algunas travesuras durante el mitin de Madero. Nos comentan que la también expresidenta de Gómez Palacio estaba tan de buen humor posterior al mitin que se le vio muy simpática y saludadora. En el mismo ánimo estaba su fiel escudero, el actual síndico municipal de Gómez Palacio, Cuauhtémoc Estrella, quien por estos días ha tenido trabajo tratando de que la alcaldesa Anabelle Gutiérrez hable lo menos posible. ¿Con quién estaba Marina departiendo la buena mesa? Ni más ni menos que con el siempre sonriente secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el dirigente nacional de Morena con visión de gran alcance, Mario Delgado, y el coordinador de los morenos (si es que tal hazaña es posible) en la Cámara de Diputados, Nacho Mier. Sin duda doña Marina conseguirá alguna posición muy pronto.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2102458

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx