EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

El Agente 007

Verdades y rumores

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL AGENTE 007

Como en el "resucitado" PRI Coahuila también hace aire y de eso quieren dejar testimonio y a la vez mandar un claro mensaje de unidad y  fortaleza, para hoy sábado allá en la "capirucha" del pan de pulque, concretamente en el Parque Las Maravillas de Saltillo, se espera una fuerte concentración de la clase priista coahuilense (así es que aguas con las carteras) y, desde luego, la aceitada  estructura. La cita es poco antes del mediodía, ya que se llevará a cabo la toma de protesta a las y los presidentes de los Comités Directivos Municipales en el estado y que ya desde ahora, bien equipados con un "traicionómetro", deben andar gastando suela en las colonias para reagrupar a los desanimados, a los indecisos y a las ovejas descarriadas. Los subagentes, disfrazados de avanzada de la senadora Verónica Martínez, ya están listos con maracas y camiseta roja. Nos cuentan que la ceremonia estará encabezada por el todavía presidente del partido a nivel nacional, "Alito" Moreno, quien se resiste a dejar el cargo pese al rechazo de un vasto sector que le pide cuentas.

Y a propósito de guerras, el que reforzó su presencia en redes sociales y en espectaculares por todo el estado y hasta en volantes promoviendo su "Fuerza Social" es el ahora "chico de barrio sangre azul" Luis Fernando Salazar, quien defiende a ultranza que lo que definirá la elección del candidato de los morenistas para 2023 en Coahuila serán las encuestas... Como creía el Dr. Enríquez en Durango todavía el día que dieron a conocer el resultado para luego imponer a la que consideraron como "su mejor carta", Marina Vitela. Así pues, convencido de que está trabajando a pulso y después de conocer a la Ayahuasca, dice que él "ya se ve" como coordinador de Morena en la entidad, y que se va a disciplinar. Pero como dice una cosa y luego otra, también considera que se deciden unilateralmente las candidaturas. Traducción: si no le favorecen los astros, buscará obtener el premio de consolación.  No obstante, Luis Fernando, amado y odiado por unos y otros, también es visto por muchos "morenos" como el candidato natural a ocupar la anhelada candidatura, pues algunas encuestas le dan buenos números al más que "chido" para la competencia.

***

Nuestros subagentes, disfrazados de nutriólogos y entrenadores personales, nos comentan que el alcalde mejor lustrado de Torreón, Román Alberto Cepeda, anda en plena acción promoviendo su imagen para entrarle, llegados los tiempos del proceso interno del PRI, y registrarse como "suspirante", por lo que ya se notan los esfuerzos en la dieta keto. Sus malquerientes, a quienes no logra convencer con su nueva y esbelta figura, se quejaron del programa de entrega de paquetes de agua en colonias populares llamado "Ahí les va el agua", pues son paquetes de solo 5 litros de agua que se dan en hogares de familias numerosas, lo que de entrada les alcanza para preparar una limonada. También se preguntan que, si se van a entregar diariamente 25 mil litros de agua purificada, durante 8 semanas, ¿no habría sido más efectivo instalar despachadores de agua para el llenado de garrafones? Más de 1 millón 600 mil pesos le va a costar al erario esta "estrategia", en una primera fase. ¿Se habrá hecho licitación? Y de haberse licitado, ¿será real o una de esas licitaciones simuladas de algunos servidores públicos para autocomprarse productos?

***

Esta semana se les vio a los 3 ayudantes laguneros del "exburbujo" Ricardo Mejía Berdeja, que jura y perjura que este domingo en la asamblea informativa a realizarse en Francisco I. Madero, donde cobra como alcalde el médico Jonathan Ávalos Rodríguez, será su presentación oficial en sociedad, llámese destape como el ungido presidencial. Dicen que estarán las tres o hasta cuatro "corcholatas" presidenciales junto con el dirigente nacional e imán de los huevos atómicos, Mario Delgado Carrillo. Los subagentes infiltrados seguidores del Che Guevara reportan que la realidad es que los presidenciables solo vienen a hacer promoción a sus candidaturas y no les importa tanto el "Bebesaurio", que ahora sí anda metido de lleno en su promoción personal y no tanto de su labor como subsecretario de Seguridad en el país. Ahí mismo en "Chávez" el alcalde fan del dióxido de cloro y terapias alternativas anda apoyando con todo a su primer regidor y expanista Raúl Hernández Núñez, a quien patrocina hasta ruedas de prensa en Torreón para promover su asociación -y plataforma- llamada Corazón Por Madero, que anteriormente manejaba un bajo perfil. Ahora regalan de todo a grupos vulnerables con dinero, claro, de la Presidencia, mientras la ciudad se va cayendo a pedazos.

***

Y del otro lado del Padre Nazas andan incontrolables en el "Año de Hidalgo" de la Presidencia municipal de Gómez Palacio, en perjuicio de los ciudadanos, pues por todos es sabido que el operativo Cero Tolerancia no es otra cosa que una licencia que se otorga a sí misma la Presidencia para parar a los conductores sin motivo alguno con fines, por supuesto, meramente recaudatorios. Los conductores son detenidos sin haber cometido infracción, cosa que prohíbe el reglamento vial y solo se permite en "operativos" de seguridad. Mal y de malas la Administración morenista, que asegura que son "primero los pobres", y no los pobres repartidores que sí trabajan sino los "pobres" funcionarios que ganan sus 60 mil pesos al mes y que se quedarán sin trabajo el último día de agosto, por lo que piden su bono de marcha de varios millones de pesos. Sin duda, la Administración que inició Marina Vitela pasará a la historia gracias a sus voraces funcionarios que muchos dudan -ya viendo el patrimonio de la excandidata a la gubernatura- que se manden solos... Menos cuando su sucesora, Anabelle Gutiérrez, espera que "la Federación del estado del gobernador" (lo que sea que haya querido decir) mande con ese fin las participaciones de 100 millones de pesos que dicen les deben. Anita, como presidenta municipal, aseguran los mismos funcionarios, es muy buena enfermera.

***

Y dicen que la experiencia brinda más sabiduría que la astucia inherente a una persona. "Más sabe el diablo por viejo que por diablo", dicen, y en ese sentido, el que ha pulido al paso del tiempo la técnica de la cachetada con guante blanco (ya sea por experiencia o por diablo) es el inquilino del Palacio Rosa. Lejos quedaron los años mozos en que don Miguel, siempre frontal y rijoso, usaba el don de la palabra sin piedad contra sus malquerientes. Parece que fue ayer -porque sí fue ayer- que el "gobe" mandó "un claro mensaje" de lo que se está haciendo en Coahuila en materia de seguridad, aunque con una dedicatoria entre líneas al "exburbujo", que está mas pendiente del tema electoral en la entidad...

***

Y sí, fue en el evento de incineración de drogas donde el inquilino reconoció el trabajo del Gobierno federal en Coahuila. No obstante, ha sido en el transcurso de su gobierno que se han destruido más de 2 mil 300 millones de pesos en drogas de acuerdo a su valor, dicen nuestros "fumados", pero bien informados subagentes. Gracias a lo anterior y junto con otras acciones en equipo con los 3 niveles de Gobierno,  destacó el gobernador, se tiene paz y tranquilidad en la entidad, que los ciudadanos valoran. Aseguró que jamás ha presumido que la seguridad está bien en la entidad gracias únicamente a su Gobierno, pues se la "ha jugado" con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, por lo que le ha metido recursos propios (es decir, de la entidad y pese a los recortes federales) para la construcción de cuarteles y bases militares.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2101314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx