EDITORIAL

El Agente 007

Verdades y rumores

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL AGENTE 007

Para los que se espantan por la llamada guerra sucia, fuego amigo, mentiras, denuncias, berrinches y exhibidas que se están dando en la administración municipal morenista de Gómez Palacio, donde ya el diputado federal "amlover" con licencia para el desquite, Omar Castañeda, dijo que parece un circo con payasos y animales (y al parecer también superhéroes), solo tienen que viajar a unos 60 kilómetros de distancia hasta el Pueblo Mágico de Mapimí para constatar que las cosas siempre pueden ser peores. Así, mientras en Gómez la oposición critica toda clase de vejaciones a las leyes, los subagentes, disfrazados de Armando Hoyos, advierten que eso de la lectura en voz alta nada más no se le da a la presidenta municipal, Anabelle Gutiérrez. En otros municipios laguneros los "circos" incluyen, además de música, al "hombre bala", pues dan cuenta las chismosas redes sociales de que el actual candidato de Morena a la alcaldía de Mapimí, Fernando Reverte Granados, andaba no hace mucho muy contento en una camioneta que circulaba en caravana con otros vehículos por una brecha del pueblo fantasma…

Perdón, mágico, y mientras se escucha la música de la banda que amenizaba el recorrido el candidato y aspirante a gobernar el pueblo dispara al aire nada menos que con un arma, por cierto no legal, de los llamados "cuernos de chivo", lo cual se aprecia en casi dos minutos del video que circuló ya por todo internet. Sin duda, ya desde ahorita se está viendo el "cambio verdadero".

***

En las misteriosas tenebras de la urbe de adobe llegan insistentes rumores de que algo pasa, como el rumor de una supuesta renuncia que se haría efectiva el próximo mes de junio en el área cultural. Jonathan Sandoval Magallanes es el director administrativo de la Secretaría de Cultura, donde se supone que manda la jefa Sofía y no se sabe si ya comenzó por lo menos el proceso de entrega-recepción de la amplia área que durante años ha estado a cargo del sujeto de marras. Nuestros subagentes, que decidieron echarse un brinco por el dorado mundo de la burocracia cultural estatal, nos reportan que algo muy "serio" ha de haber sucedido para que el empoderado colaborador de esa dependencia haya "decidido" abandonar el barco. Dicen sus malquerientes que en la Secretaría de Cultura, como es la misma titular y también sus colaboradores del primer círculo que nada más brincaron de un sexenio a otro, no se les ha llamado a cuentas de ningún tipo; de ahí los insistentes rumores de prosperidad, de negocios privados, viajes y un tren de vida del funcionario en mención, al que por cierto se le ha involucrado en conflicto de intereses por supuestamente ser proveedor. Los que le saben a eso de las auditorías aseguran que la ASE ya les está echando el ojo a informes recabados, incluso con información del propio SAT. Grilla en todas parte hay, pero en Cultura tienen el hábito de sentirse primas donnas. El tiempo dirá.

***

Y en terrenos de la 4T nuestros subagentes nos reportan que el que salta de gusto porque de esa manera se fortalecen sus aspiraciones de "dar la pelea" en la nominación por la candidatura de Morena en el 2023 es el superdelegado federal Reyes Flores Hurtado. Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los superdelegados de López Obrador son constitucionales y, por lo tanto, seguirán como sombras de los gobernadores… Perdón, como encargados de los programas federales con fines electorales, y de paso ayudar a los pobres, pues ahora el expanista tendrá la exposición necesaria para seguirse paseando por municipios de la entidad. Por cierto, sus malquerientes dicen que no se le ha visto madrugar para ver cómo se van controlando los incendios  en  las zonas serranas de la región Sureste, mucho menos si hay estaciones migratorias en la franja fronteriza. 

***

Nuestros  chismosos subagentes nos reportan desde la "capirucha" del sarape que el que tendrá la oportunidad de presumir que remontó del lugar número 9 en que estaba en  2018 ahora al lugar 3 en Competitividad, de acuerdo con el IMCO, es el inquilino del Palacio Rosa. Resulta que jueves y viernes don Miguel será anfitrión de los gobernadores de cuatro estados del norte de México: José Rosas Aispuro Torres, de Durango; María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua; Samuel García Sepúlveda; de Nuevo León; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, con quienes participará en un panel sobre los estados del norte del país y su fuerte potencial como motor económico de México. A ver cómo le va.

***

De acuerdo con los reportes del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública nacional, este fin de semana se convirtió en el tercero más violento de la presente administración federal, con 266 víctimas de homicidio doloso. Y precisamente  el domingo 22 de mayo fue el segundo día más violento del año, con cifras de más de 100 homicidios, pero mientras eso ocurre y cada vez más estados están que "arden" por la violencia, nuestros subagentes, infiltrados en las filas morenistas, nos reportan que, como cada fin de semana, el "ungido" exburbujo Ricardo Mejía Berdeja otra vez dejó a su suerte la Subsecretaría de Seguridad Pública para hacer pasarela por alguna de las regiones de Coahuila. Antes eran sábado y domingo, pero ahora también hace proselitismo los lunes. Las importantes actividades que desarrolló en La Laguna el pasado fin de semana incluyen un rico desayuno en un tradicional restaurante del bulevar Independencia y una visita a la Cueva del Tabaco en Matamoros como invitado especial. 

***

Larga es la lista de pendientes que tendrá que atender el mejor boleado alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, luego de que decidió apretar las tuercas a sus funcionarios encargados de la atención a los servicios públicos y al mantenimiento urbano. Y se espera que sea en serio. Nuestros subagentes que estuvieron en el arranque de la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Torreón el lunes cruzan los dedos esperanzados para que meta mano a La Jabonera, que también cuenta con una alberca olímpica y tenía instalaciones decentes hace 4 años, en contraste con cómo se encuentra ahora. Esperan también que, enjundioso como es don Román, arregle el Bosque Urbano y el Multideportivo, y que arregle con limpieza integral, no nada más con pintura, el mobiliario urbano. Por su parte, don Román, dicen, también esperaría que desde Saltillo le manden "cariño" etiquetado y que no todo el amor se vaya a la precampaña… Perdón, a la Secretaría de Desarrollo Social. 

***

Dando lástimas. Así andan los elementos de Protección Civil de Torreón ante la falta de vehículos y gasolina para hacer su trabajo pese a que se trata de la atención a verdaderas emergencias. Los subagentes, disfrazados de apagafuegos, dicen que de las 5 unidades con las que cuentan solo andan en circulación dos: una de ellas falla a cada rato, por lo que se puede ver a los elementos empujándolas en los principales cruceros de la ciudad, diciéndose como mantra "Torreón siempre puede". Otra de las unidades parece que la masticó Godzila y la escupió, porque circula chocada mientras que la única camioneta "buena" del 2020 la trae nada menos que el director, quien sí se da permiso para llevársela a su casa mientras que a los elementos se les puede ver muy temprano o muy noche en las paradas de los autobuses. Las otras unidades permanecen "yonkeadas" en los patios de la Dirección ubicada en la Colón. Además, gasolina tampoco tienen y dicen que por eso tanta pobreza. Para de una vez sacar los violines con melodías tristes, resulta que a los 9 elementos que se rifan entre sí las dos unidades en circulación los mandan a los operativos antirruido de jueves a lunes ¿Qué eso no lo hacen los que cobran en la Dirección de Ecología?

Escrito en: Verdades y rumores mientras, nada, subagentes,, unidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)