EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

El Agente 007

Verdades y rumores

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL AGENTE 007

Nada más porque ahorita la ven poco arreglada, toda descuidada, insegura y sin dinero se aprovechan de ella, dicen los subagentes disfrazados de sencillitos, quienes recuerdan que, aunque no lo parezca, resulta que, según Inegi, Gómez Palacio es una ciudad y, por cierto, la segunda más importante del estado de Durango en términos de productividad, cosa que se les ha ido olvidando a algunos y algunas que sí son de Gómez, mientras que a los que no lo son poco les puede importar. Quizá cambie la perspectiva en función de los planes que tienen para esta ciudad (cuando los haya) y dependiendo de quién se siente en la silla presidencial. Lo cierto es que al día de hoy “el pueblo” de Gómez Palacio, como le llaman en la Presidencia, en los últimos años no ha tenido una sola obra vial que valga la pena presumir ni un solo proyecto que contribuya a disminuir la enorme brecha que tiene en comparación con el desarrollo regional del vecino “fifí” de Torreón. Es más, no tiene ni completo el servicio de Internet por el que se pagaron millones de pesos como si ya estuviera funcionando, y por esto y muchas otras cosas más ahora ya hasta Lerdo le ganó en acciones de inversión pública con todo y las “carísimas” obras que se hicieron en la Ciudad Jardín...

Aunque al menos ahí están. Ahora que del trato para con los ciudadanos tampoco es que haya habido un antes y un después que marque la diferencia en Gómez Palacio. Para muestra, un botón...

***

El pasado 3 de mayo en Gómez Palacio un vehículo de Sideapa participó en un accidente donde dos jóvenes perdieron la vida, lo que provocó una manifestación pública en el periférico y donde en lugar de que la Administración morenista mostrara una respuesta contundente y sensible con “el pueblo” prefirió enviar un boletín donde el Ayuntamiento “lamentaba que sin ningún escrúpulo esas personas e institutos políticos traten de aprovechar estos lamentables hechos porque se está en periodo electoral”, es decir, casi casi echándoles la culpa del accidente a actores políticos como si ellos hubiesen ido conduciendo el camión de Sideapa y restándole por completo la importancia al suceso. En evidencia quedó un mal manejo político y un grave error de comunicación ante la crisis. A una semana del accidente de Sideapa todavía nadie había podido resolver el problema con los deudos y de nuevo hubo protestas. ¿Y la presidenta? Caray. ¿Ni un funcionario de los que dejó la hoy candidata a la gubernatura por Morena, Marina Vitela, sale al quite? Luego se hacen los sorprendidos porque muchos ciudadanos o “pueblerinos”, como los ven, están posteando en sus redes sociales: “Con Morena sí, con Marina no”, de lo cual varios ahí en la presidencia nuevamente responsabilizan a los “adversarios” como el PRI, como al nuevamente exsupersíndico Omar Castañeda y, ¿por qué no?, también a Mercurio retrógrado. Los subagentes, disfrazados de psicólogos, ya se encuentran en el edificio de la Madero poniendo atención a todos los que se sientan en el diván mientras anotan la posible respuesta a la interrogante: ¿Y esos adversarios se encuentran en esta habitación en este momento?

***

Ya de regreso a Coahuila, varios funcionarios y funcionarias estatales de primer nivel de La Laguna ya han estado manifestando públicamente su apoyo a la candidata a la alcaldía de Gómez Palacio por parte del PRI-PAN-PRD, Lety Herrera, colocando como su foto de perfil la frase “soy ‘fulanita’ (o fulanito) y apoyo a Lety” con todo y la imagen de la estrella de 5 puntas para que “brille” la intención de ver si del otro lado del Padre Nazas le vuelven a decir al inquilino del Palacio Rosa que anda metido hasta las trancas en la elección de Durango, donde por supuesto los priistas sí quieren que se meta “hasta el infinito y más allá”. Hablando del susodicho inquilino... Llamó la atención esta semana que no desaprovechó el evento del Gobierno federal realizado en Frontera, uno de los 7 municipios de Coahuila gobernado por Morena. Ahí adelantó que en cuestión de semanas precisamente en Frontera anunciará la inversión de una importante firma que, según esto, creará miles de empleos y puso énfasis en que los visitantes estaban en uno de los estados más seguros adonde llegan las inversiones. Cómo se nota que 2023 será año de elecciones.

***

Desde hace casi 3 años las cámaras empresariales regionales solicitaron al Gobierno federal apoyos, estímulos económicos y la declaratoria de zona de desastre económico para las regiones Centro y Carbonífera por la crisis de la siderúrgica AHMSA, del carbón mineral y los efectos negativos de la pandemia, pero en este lapso no han encontrado respuesta, aunque como son personas piadosas y de mucha fe todavía este lunes 9 de mayo en el “encuentro” que tuvieron con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, los “ipecos” tuvieron esperanzas de buenas noticias, pues eso les prometieron los organizadores de la reunión. Dicen que los empresarios rezaban por buenas noticias, pero al parecer no lo hacen muy bien, pues la expanista ahora morenista les dejó en claro que no se les puede otorgar estímulos fiscales porque el Gobierno federal no condona impuestos y que nada más acudió a escucharlos. ¿Y entonces a qué vino Tatiana? Dicen que para lo mismo vino la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien en Frontera puso en marcha el programa electoral... Perdón, el programa Estrategia de Constructores de Paz, que no es otra cosa que la entrega de apoyos a jóvenes de colonias marginadas que curiosamente son para mayores de 18 años, o sea, en edad de votar. Todo sea para placear al subsecretario, el exburbujo Ricardo Mejía Berdeja. Por cierto, viajan siempre en aviones de la Guardia Nacional.

***

Los que aseguran saberle al teje y maneje de los hilos de la tenebra dicen que en política no hay casualidades. El anuncio de Rodrigo Fuentes Ávila, dirigente estatal del PRI, en un evento de entrega de pavimento en Matamoros tiene muy claro al remitente y también los mensajes. Como dice el Evangelio en Mateo 13: “El que tenga oídos, que oiga”. Si el resucitado tricolor decidió que para la elección de su candidato o candidata a la gubernatura para el 2023 la convocatoria será abierta, es decir, mediante consulta a las bases priistas, pero también a simpatizantes y ciudadanía en general que solo presentando su credencial de elector podrá participar, es para taparles la boca a quienes andaban con “grillas” internas. El tiempo en el que se articuló la estrategia, inesperada y contra todo pronóstico, sirvió para que salieran a flote filias y fobias de los que anduvieron picando ojos por aquí y por allá, metiendo zancadillas y “regionalizándose”. El dedo divino, que pasó por proceso similar, no tuvo más que aplicarse y se decidió por el mejor método de selección, para fortalecer al partido, de manera que quienes se sientan con capacidad, experiencia y derechos a buscar una candidatura suban sus cartas y que “le entren”, ya no tienen excusas. Otro de los mensajes es que está por “ cuajar” la alianza con el PAN y PRD y que durante ese mes y el próximo se hará la esperada renovación de los comités municipales en los 38 municipios.

***

“Entre mujeres te veas” dijeron nuestros subagentes, que asistieron la semana pasada al arranque del programa de Educación para Mujeres allá en la plaza de la colonia Provitec. Cuentan que hubo un acalorado incidente protagonizado por las funcionarias, que querían estar en el presídium o cuando menos en primera fila. Una de ellas fue la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Isis Cepeda Villarreal, que a grito abierto exigió a los encargados de la logística estar en el presídium. No se quedó atrás la primera síndica, Laura Reyes Retana, que casi quería que la sentaran en medio del gobernador y el alcalde. Otra que también hizo su berrinche fue la exdiputada Diana Patricia González, porque no aceptó su lugar designado en segunda fila y quería estar arriba. Pese a sus ansias de pasarela, todas recibieron su apapacho para tranquilizarlas antes de que comenzara el evento, de donde salieron contentas y tomándose “selfies” al por mayor. Esos son los detallitos que cuidan tras bambalinas, pues muchos y muchas quieren a toda costa el reflector.

***

Dicen los subagentes, disfrazados de fuego amigo, que si el mejor boleado alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, que fue diputado local, secretario del Trabajo y además es empresario agricultor, se hubiera echado un “clavado” desde que ganó las elecciones allá en junio del año pasado o todavía en enero de este 2022 cuando rindió protesta al contenido de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, pudiera haberse encontrado con una lista de supuestos de excepción que justifican no realizar la licitación pública, con lo que legalmente y por “urgencia o contingencia” hubiera emprendido de inmediato la perforación de los pozos de agua potable prioritarios para hacerle frente a la crisis que se registra ahora y agravada por la infernal onda de calor. Y si no, por lo menos se hubiera anticipado, por la misma cuestión emergente, al plan de mantenimiento anual que tienen que recibir los equipos de bombeo para disminuir las fallas y que la administración saliente nomás no le importó atender porque ya iba de salida. Así las cosas y, según declaraciones del propio don Román, el mantenimiento apenas se realiza en este mes de mayo, en plena temporada de alto consumo, e implica apagar las bombas; ahí está el caso de la bomba 19. Los subagentes dan cuenta de la falta de colaboradores que le resuelvan o por lo menos salgan a la calle para que don Román no tenga que enterarse de las peores formas que la Plaza de Armas, situada en pleno Centro Histórico, se encontraba en condiciones indignas. Al parecer valió la pena el regaño.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2087824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx