EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Diálogo

¡Vamos bien!

YAMIL DARWICH

Frase pronunciada en diversas mañaneras, útil para evaluar los primeros tres años de gobierno de nuestro presidente, quien presentó su informe ante una multitud que la Presidencia de la República calculó en 250 mil personas ¿Cabrán en el Zócalo? Inmediatamente en redes sociales denunciaron el acarreo.

Emulando a los tlatoanis del pasado, nuestro presidente López, recibió el "agasajo" de los fans asistentes, el aplauso sumiso y sometimiento al discurso.

Imposible dialogar sobre todo lo declarado, pero sí contrastar afirmaciones de los comunicados oficiales, confrontándolas contra realidades que se pudieran presentar durante el segundo trienio, analizando logros y resultados para así orientar la visión de nuestro futuro. https://lopezobrador.org.mx/tercer-informe-de-gobierno/

De los programas sociales, afirma que el 70 por ciento de los hogares están inscritos en al menos un programa de bienestar o se benefician del presupuesto nacional elevado al rango constitucional, quedando establecidos como derechos de observancia obligatoria, aplicándolos de los más pobres hacia arriba. Los "otros datos" hablan de aproximadamente 10% más de pobres en México.

En el documento se afirma que combatir la corrupción y gobernar sin lujo, ni frivolidad, ha permitido financiar programas sociales, en especial para los más marginados. Contradicen sendas denuncias de abuso de poder de familiares y allegados, manteniendo en peligro a las ONGs descalificadas.

En educación, subraya estar construyendo 140 universidades públicas y que las becas de posgrado benefician a 125,816 personas. Las existentes están ahogadas en sus carencias, gravemente limitadas en calidad académica, su razón de ser; las creadas, ya en funciones, sufriendo falta de matrícula, deserción escolar y deficiencias en enseñanza.

Enuncia la creación de escuelas para la formación de deportistas y maestros de educación física y en la pasada olimpiada varios representantes de México, se quejaron por la falta de apoyo y denunciaron corrupción. Hasta ahora siguen desoídos.

Sobre la salud, afirma que el Plan Nacional de Vacunación llegó a todos los mexicanos, habiéndose aplicado más de 103 millones de vacunas. En contraparte, se sabe que buena parte de los nacionales siguen sin cobertura completa y en pueblos o rancherías remotas sus residentes no se sido inmunizados.

El COVID avanza -él afectado- y las desatenciones a principios básicos de salud pública persisten. ¿Recuerda "no pasa nada", "abrácense, los detentes y el vaporub"?

Habló de la ampliación al doble del número de médicos que recibirán becas para cursar especialidades. Calló las quejas por lo mísero de las mismas, carencia de recursos y la presencia de cubanos bien remunerados.

En temas de promoción cultural: la publicación de 79 títulos de grandes autores que en provincia ni conocemos o sabemos dónde adquirirlos.

En ecología, anuncia la creación de parques culturales y ecológicos: el Bosque de Chapultepec y el Lago de Texcoco, ambos del Valle de México. Nada del uso de energías limpias o el cumplimiento de acuerdos internacionales sobre el combate a la contaminación.

Asegura que el Tren Maya llevará bienestar al sur-sureste, región rica en arqueología, cultura y posibilidades turísticas. Indígenas, ecologistas, ambientalistas, científicos y académicos lo desaprueban insistiendo detener la obra. También, que está en marcha el programa integral del Istmo de Tehuantepec, para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la costa este de Estados Unidos. Algunos ven favoritismo hacia China y violaciones del tratado trinacional.

Sobre infraestructura, la construcción del Aeropuerto Internacional 'General Felipe Ángeles', obra sobradamente criticada por insuficiente, cara y peligrosa. Las certificadoras internacionales no la han aprobado, tampoco los expertos nacionales que señalan peligros por disfucionalidades.

Sobre energía, el reinicio de la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo, que ampliará la producción de combustibles en 70 mil barriles diarios; el avance de Dos Bocas, Tabasco, que procesará 340 mil barriles; además la Deer Park, de Houston, Texas. Todas con tecnología contaminante y en desuso.

No se menciona el uso del carbón para la producción de luz, aceites y gasolinas encarecidos, siguiendo empecinado en ir contra del ecologismo.

Sobre seguridad: informó de 189 cuarteles construidos y 100 mil elementos de la guardia nacional asignados a seguridad; que ha disminuido el secuestro, robo de vehículos, combustible y de asesinatos. Los lamentos de familiares de desaparecidos, feminicidios y víctimas por muertes violentas son "otros datos", denuncias desoídas.

De la economía, habrá que hacer notar la influencia nefasta de la pandemia por el coronavirus, aunque también se incrementó la salida de capitales, los combustibles se encarecieron y el crecimiento nacional continúa por debajo de las promesas del 6% anual.

En empleo: hay crecimiento, aunque debemos analizarlo considerando la reactivación nacional pospandemia, la opinión contraria de inversionistas quienes se sienten inseguros para hacer inversión en México y la incrementada fuga de divisas.

Es evidente: "tenemos otros datos", curiosamente sobresale el alza de la aceptación popular de AMLO, diferente a la caída de Morena. ¿Qué opina?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo editorial Diálogo editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2055968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx