Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

COVID-19

Vacuna antiCOVID para menores no se incluye en plan nacional

Los menores de edad que se han vacunado lo lograron mediante amparos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia la vacuna contra COVD-19 para niños de 5 a 11 años, la Secretaría de Salud (Ssa) federal aún no la incluye en el Plan Nacional de Vacunación.

Hasta ahora, ésta sólo se aplica a menores amparados.

Los contagios acumulados de SARS-CoV-2 en niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años desde que inició la epidemia y hasta el 27 de marzo de 2022 fueron 345 mil 576, es decir, 0.6 por ciento del total de contagios registrados en el País.

En el portal oficial de Vacunas Autorizadas para uso de Emergencia, la inmunización para este sector etario aparece aprobada con fecha 3 de marzo de 2022.

¿Todavía no te vacunas? Habrá otra jornada para rezagados en La Laguna de Coahuila y Durango

TAMBIÉN LEE ¿Todavía no te vacunas? Habrá otra jornada para rezagados en La Laguna de Coahuila y Durango

La sede es el Hospital General de Torreón en modalidad peatonal

La vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech es la avalada para este fin en México, con la especificación de que se manejará con una dosis y composición distinta.

Padres de familia que desean que sus hijos accedan a la protección se han amparado y en cumplimiento a un recurso legal interpuesto por la madre de un menor, Cofepris notificó a Jesús Gallegos, del Juzgado Segundo Distrito en el Estado de Oaxaca, el aval a la vacuna para menores.

"El día 3 de marzo del año en curso, esta Comisión emitió la Autorización para uso de emergencia (autorización temporal) de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine para la aplicación en el grupo de personas de cinco años en adelante (...) y que la misma debe ser aplicada con dos dosis de diez microgramos cada una, con un intervalo de 21 días", señaló.

Asimismo, la Cofepris delineó y acotó el ámbito de sus responsabilidades.

Al momento, sólo los menores de edad con algún tipo de comorbilidad han podido acceder a la inmunización a partir de los 12 años.

COVID-19 en México, ¿de las restricciones a la esperanza?

VER MÁS COVID-19 en México, ¿de las restricciones a la esperanza?

Especialista habla de los escenarios posibles y las medidas sanitarias que deben mantenerse

Organizaciones en pro de la infancia han resaltado la necesidad de que se proteja con la vacuna a menores de edad para alcanzar la inmunidad de rebaño y evitar fallecimientos o afectaciones por el SARS-CoV-2 y posteriormente el long COVID, a niños y adolescentes.

Mientras tanto, El nuevo modelo de atención para la población sin seguridad social que impulsa el Gobierno federal arrancó ayer en Nayarit.

Será la primera entidad del país en la que se implemente la nueva estrategia de salud que sustituye al Insabi y ahora estará a cargo del IMSS-Bienestar, institución que operará la atención en sus instalaciones, pero también en clínicas y hospitales estatales y de la Secretaría de Salud federal.

Para ello, ayer arribó a la entidad un grupo de 125 médicos residentes que atenderán en cuatro hospitales comunitarios, en tres generales, en tres integrales y en un hospital mixto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Vacuna coronavirus COVID-19 Coronavirus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2076383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx