Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Sequía

Urgen a implementar medidas ante sequías

Las presas regionales solo tienen agua para el actual ciclo agrícola

Sugieren que al igual que se hizo en Nuevo León, se provoque la lluvia con el bombardeo de nubes. (ARCHIVO)

Sugieren que al igual que se hizo en Nuevo León, se provoque la lluvia con el bombardeo de nubes. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Por la sequía que se registra en el norte del país, las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, registra muy poca captación de agua, por lo que urgen a los gobiernos federal y estatal a implementar un plan emergente.

Sugieren que al igual que se hizo en Nuevo León, se provoque la lluvia con el bombardeo de nubes.

Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rural (CNPR) manifestó que se tiene información que las presas regionales solo tienen agua para el actual ciclo agrícola, debido a que no ha llovido desde hace muchos meses en la región, por lo que no se tiene asegurado el ciclo del año que entra.

"La presa nada más tiene agua suficiente para este ciclo, para el año entrante no tenemos asegurado nada de agua y hacemos un llamado para que se haga algo similar como en Nuevo León, que se haga un bombardeo de nubes. Estamos en una situación muy particular, muy dura y necesitamos ahora si el apoyo de Conagua, del Gobierno federal y estatal para tomar medidas necesaria y ver de qué manera podemos mitigar este problema que está ahorita".

Productores urgen a autoridades bombardeo de nubes para beneficio de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas

TAMBIÉN LEE Productores urgen a autoridades bombardeo de nubes para beneficio de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas

'No tenemos asegurado nada de agua'

Expresó que en el vecino estado, el provocar la lluvia dio resultado, por lo que reiteró la necesidad de hacerlo también en la región, pues de lo contrario el año que entra será mucho más complicado que este ciclo, en donde están conscientes de que, habrá escasez de ciertos productos por los altos costo de producción y si el año que entra se agrega la falta de agua, será catastrófico, pues no tendrán forma de sembrar.

"Tenemos que empezar desde muy temprano, para hacer lo posible por lograr que las presas capten agua, porque como está la situación ahorita, con lo insumos tan caros y luego que muchos se fueron a otros cultivos, hay una disminución en los forrajes, pero el año que entra sin agua no va a haber con que sembrar, ni forraje, ni algodón, ni melón, nada, necesitamos atacar el problema" finalizó.

Leer más de Regionales

Escrito en: Sequía agua Sector Agrícola Agricultura Campo Ciclo Agrícola Presas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sugieren que al igual que se hizo en Nuevo León, se provoque la lluvia con el bombardeo de nubes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2082924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx