Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Bertha Eugenia Sánchez

Universidad de Washington y UNAM otorgan doctorado Honoris Causa a coahuilense

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

The World University of Science, de Washington, DC., y la Universidad Autónoma de México (UNAM) otorgaron el grado de Doctor Honoris Causa a la coahuilense adoptiva Bertha Eugenia Sánchez Saavedra como reconocimiento a su gran labor.

La ceremonia se realizó en Ciudad de México el pasado martes 28 de junio en el Auditorio de Docentes de la UNAM, donde fueron reconocidas 22 personalidades mexicanas, que por su trayectoria han enriquecido en diferentes áreas a la humanidad.

Radicada en Monclova desde hace 45 años, Berthita Garzón nació en Guanajuato el 4 de enero de 1957, es licenciada en Administración de empresas, con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Noroeste en Monclova, Coahuila.

Tiene estudios y Diplomados en el Instituto Giselle Delorme, de Paris; en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales; así como en La Habana, Cuba.

Inició sus actividades profesionales en Coahuila, en la Universidad Autónoma del Noroeste, donde ocupó los cargos de Jefatura Administrativa y Coordinadora Académica de Preparatoria y en el área Administrativa como Coordinadora de Posgrado.

 Impulsó desde hace 37 años con Azteca Digital del Norte, el certamen de belleza Miss Coahuila, de la mano de su empresa, la cual fundó como Spa Garzón Clinique, impulsando a la mujer Coahuilense, teniendo ella su lema en su empresa y fundación “Nuestra pasión es servir”.

 Su experiencia como docente se formó también en la Universidad Autónoma del Noroeste y en Instituto de Estudios Superiores de Coahuila, junto a su esposo José Luis Garzón, también durante más de 10 años fue catequista en el Colegio La Salle, en el Colegio Guadalupe Victoria, y en la Escuela Juan Pablo II.

1572494
(CORTESÍA)

 Ha recibido reconocimientos y condecoraciones de diferentes instituciones públicas y privadas, formó parte de agrupaciones, como la Asociación de Scouts de México. A.C. (ASMAC); fue Presidenta del Comité de Damas del Club Rotario Santiago de la Monclova; Misiones Lasallistas; Movimiento Familiar Cristiano; Coordinadora de Pastoral Familiar del Santuario de Guadalupe, formando a las futuras parejas; una gran labor de más de 50 años a favor de los demás.

 A su corta edad, Bertha, entre todas sus ocupaciones de casa y los estudios, siempre tuvo presente la fe por la religión católica, lo que la llevó a ser voluntaria en la Casa de la Cristiandad, desde donde acudía a asilos, ayudaba a la gente necesitada en las comunidades más alejadas, llevaba comida a los presos, juntaba ropa, entregaba despensas, medicamentos siempre con la premisa de ayudar, a los que menos tienen y más necesitan. Su amor por el prójimo la llevó a defender la vida desde su concepción, siendo parte del Movimiento Femenil Nacional, donde ayudó a otras mujeres, fijó su postura contra la práctica del aborto y siempre reconoció, enalteció y puso por delante los derechos de las mujeres y las familias.

Bertha se casó el seis de junio de 1977 con José Luis Garzón Valdés, se mudó a Monclova, formó su familia y tuvo cuatro hijos: Luis Antonio, Bertha Ivette, Miguel Ángel y Fátima Cecilia. Tiene además ocho nietos: Clarissa, Constanza, Sofía, Ricardo José, Miguel, Luis Ángel, Olivia y Alexandra.

Bertha, además fundó el programa de radio católico por Internet llamado Cristo en Línea, y colabora para el periódico Voces de Esperanza, de presencia a nivel mundial.

 En el evento Berthita dijo: “aprende y aprovecha de todo lo que Dios te pone en tu vida para crecer, aún de la enfermedad que es una escuela de satisfacción y donde como crisálidas después de esas pruebas sales con nuevas alas, te transformas en una maravillosa mariposa, para volar y ser mejor ser humano y servir a la sociedad”.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Bertha Eugenia Sánchez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2103704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx