
Este proyecto tiene un gran impacto en el país para capacitar al personal de la Conafor para priorizar las acciones de restauración de ecosistemas forestales y la prevención. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la UJED se encuentra trabajando en la línea de investigación relacionada con la predicción, prevención y manejo de incendios forestales.
Daniel José Vega Nieva, profesor investigador, es parte del núcleo básico de la maestría en Geomática Aplicada a Recursos Forestales y Ambientales, y en su línea de investigación desarrolla herramientas informáticas para el manejo del fuego en el país.

VER MÁS UJED llama a la denuncia formal, no en tendedero
Reconoce que ya esperaba estos tendederos en las diferentes escuelas este 8 de marzoActualmente se refuerza el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México, una herramienta para la toma de decisiones usada por diferentes dependencias.
"El Sistema de peligro de incendios es una herramienta que actualmente tiene aproximadamente 60 mil accesos por personas que diariamente consultan la información para planear las acciones de prevención y restauración de ecosistemas incendiados; en este proyecto están involucrados un alto número de estudiantes de posgrado", comentó Vega Nieva.
Adrián Silva, estudiante de la maestría en Geomática, quien está a punto de obtener su grado, lidera un proyecto de mapeo de los efectos de los incendios forestales en los ecosistemas, mediante imágenes de satélite.
Este proyecto tiene un gran impacto en el país para capacitar al personal de la Comisión Nacional Forestal en los estados, para priorizar las acciones de restauración de ecosistemas forestales y la prevención.

VER MÁS Entegan cartas pasante a egresados de la UJED
Además, se realiza un mapeo de áreas quemadas, en tiempo real. México es uno de los primeros países en contar con los datos en tiempo real, de tal manera que el personal de Conafor y brigadas rurales puedan priorizar la atención donde se propaga el fuego.
También se trabaja en conocer dónde se genera el fuego más intenso, con una mayor potencia calorífica. "Estos incendios son más dañinos y difíciles de suprimir", dijo.