Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Violencia Política

Tribunal Electoral de Coahuila sanciona a Jurado por violencia política

La denuncia fue por una publicación en Facebook realizada el 7 de julio de 2021

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (IEC) sancionó al exdirector de Comunicación Social de Francisco I. Madero Hugo Jurado Estrada, al acreditar que incurrió en violencia política en razón de género en contra de Maribel Coronado Martínez, exregidora y candidata a la alcaldía por Acción Nacional (PAN).

En la sesión que se llevó a cabo virtualmente se puso a consideración el proyecto de sentencia, expediente TECZ-PES 01/2022.

En su intervención la magistrada Larisa Pineda expuso lo siguiente: "La queja presentada contra Hugo Jurado Estrada en su calidad de jefe de prensa municipal, en el Ayuntamiento de Francisco I. Madero, por actos constitutivos de violencia política en razón de género, a través de la difusión de mensajes en sus cuentas de Facebook y la Voz Madero, en contra de una regidora del Ayuntamiento en la Administración 2019-2021".

Baja participación en Consulta de Revocación de Mandato en Gómez y Lerdo

TAMBIÉN LEE Baja participación en Consulta de Revocación de Mandato en Gómez y Lerdo

En Lerdo se registró el voto del 11.7% de la población

"En el proyecto que se somete a consideración se propone por acreditada la infracción denunciada donde se ordena que se actualicen los elementos con figurativos de violencia política contra las mujeres en razón de género, previsto en el artículo 259 bis del Código Electoral, así como a los elementos a los que hace referencia la jurisprudencia 21/2018 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo anterior exclusivamente por lo que corresponde por la publicación realizada por el denunciado el 7 julio 2021".

El mensaje que "posteó" el otrora funcionario público fue el siguiente: "La regidora defiende tanto a las madres solteras porque está igual que ellas, no debería tener derecho a nada, pero sí exigen programas sociales para sus hijos, pero el Gobierno no tiene obligación, deberían abortarlos. ¿Quién las trae de calientes? y aunque las hayan violado, también es por ser voladitas. Todo quieren que les dé el Gobierno, pónganse a trabajar viejas mantenidas".

SANCIÓN

Por lo anterior se propuso para el infractor la aplicación de una multa por la cantidad de 3 mil 764 pesos, la cual fue acreditada en atención a su capacidad económica.

Participa en Consulta el 10.82% de los ciudadanos en Durango

TAMBIÉN LEE Participa en Consulta el 10.82% de los ciudadanos en Durango

Actas computadas al 100 % reflejan un total de 144 mil 983 votos

También se propuso imponer como medida de reparación integral a favor de la víctima la inclusión de Hugo Jurado Estrada en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por violencia política por un periodo de 4 años y 6 meses, así como una disculpa pública a la víctima en la cuenta de Facebook del denunciado por un periodo de 3 días y la realización de un curso en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

1556066

El Tribunal Electoral concluyó que Hugo Jurado Estrada, exdirector de Comunicación Social, incurrió en violencia política en razón de género en contra de Maribel Coronado Martínez. (FACEBOOK)

En su intervención la magistrada Karla Félix Neira manifestó que de los 10 mensajes ofensivos que se presentaron como prueba, solo se acreditaron 3, ya que hacían referencia directamente a la exregidora, pero recordó que ya había un exhorto por parte del Congreso del Estado donde solicitaba el Ayuntamiento iniciar un procedimiento de responsabilidad, el cual no tuvo consecuencia.

"Esto me parece preocupante, porque al no tener consecuencias normaliza que esta conducta pueda ser tolerada, permitida no solo en la sociedad, sino dentro de las instituciones encargadas de evitar la reproducción de este tipo de conductas".

Leer más de Regionales

Escrito en: Tribunal Electoral Sanción Jurado Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2089896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx