Coahuila Accidentes viales Pasta de Conchos AHMSA Saltillo Elecciones 2024

Incendios

Trasladan a menor quemada en Saltillo a hospital de Galveston

Vecinos se organizaron para comenzar a apagar el siniestro

(ISABEL AMPUDIA / EL SIGLO DE TORREÓN)

(ISABEL AMPUDIA / EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Fue ayer jueves cuando la menor Danitzi Yareth de siete meses de edad fue trasladada al Hospital Shriners para Niños de Galveston, Texas, tras resultar con graves quemaduras durante el incendio que se registró en su hogar el día anterior en el municipio de Saltillo.

Entre llanto y confusión por aún no dar crédito a lo que sucedía, familiares y amigos se reunieron en el Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”, en espera a la menor, la cual de un momento a otro subiría a la ambulancia junto a su madre, María Azucena, para ser trasladadas al aeropuerto, donde un helicóptero ya las esperaba.

Su destino es el Hospital Shriners de Galveston, Texas, lugar donde se encuentran médicos especialistas en quemaduras en menores, lugar donde no es la primera vez que un menor de Coahuila arriba luego de pasar por este tipo de situación.

Entre la confusión, y que todo haya pasado tan rápido, se encontraba su padre llorando por la desesperación e impotencia por lo ocurrido, pero además por enterarse de forma imprevista que su esposa e hija viajarían al vecino país, fue solo un par de segundos los que pudo ver a su hija, justamente al momento en que la subían a la ambulancia.

Lo único que sabía es que su pequeña había sufrido quemaduras en sus brazos, pies, estómago y parte de la cara, y que Galveston se encontraban los mejores médicos, por lo que su único consuelo es que todo salga bien y pronto pueda estar junto a ellas.

Diagnóstico médico

Según reveló el director del Hospital del Niño, Carlos Iván Oyervides García, la menor llegó por la tarde al nosocomio, lo primero que hicieron fue confirmar que estuviera estable, determinar la magnitud de la lesión y ver si era o no candidata a ser trasladada.

“El miércoles no se podía ir, teníamos que estabilizarla, valoramos y vimos que si era conveniente el traslado al hospital de alta especialidad de quemados, entonces desde el miércoles ya teníamos todos los contactos, se empezó a trabajar con el Hospital Shrisners, la mañana de este jueves ya estaba en condiciones de trasladarse y se dio lo del traslado”, explicó.

Reveló que el estado de salud de la menor es grave, la superficie corporal de quemadura es de entre un 25 y 30 por ciento, sin embargo afecto a cara y cuello, lo cual se considera quemaduras con un cuidado muy particular, quizás el punto más importante para el traslado fue la quemadura de la vía área.

“Se quema por los vapores y humo, al respirar ese humo muy caliente quema las mucosas y daña las vías respiratorias bajas, que es el motivo por el que tuvo que ser asistida con ventilación mecánica”, indicó.

En caso lo que procede, según indicó, en el caso de la piel, se tiene que hacer todos los procesos quirúrgicos que se requieran, si amerita injertos se hacen los injertos en el momento que corresponda, y en este caso al parecer no lo va a requerir.

Aunado a lo anterior, manifestó que la vía área hay que trabajar con fármacos intravenosos, mantenerla con intubación y ventilación mecánica, pues es una temporada en la que se desinflaman todas vías área inferiores y ver como responde.

Destacó que en Galveston se le da la misma atención que en el Hospital del Niño, nada más que en el Hospital Shriners se dedican a ver personas con quemaduras, que es lo suyo, mientras que en el nosocomio a su cargo es terapia intensiva pediátrica.

Finalmente comentó que durante la noche del miércoles se estabilizó tan bien que se pudo ir con toda tranquilidad; tuvo quemaduras de segundo grado, y el tiempo de recuperación dependerá de como responda al tratamiento.

Los hechos

Fue el miércoles cuando en el hogar ubicado en la calle Prolongación Sostenes, en la colonia Guayulera, cuando un aparente corto circuito ocasionó que la casa comenzara a incendiarse, lugar en el que la menor de siete meses se encontraba durmiendo.

Al percatarse de lo ocurrido, de inmediato avisaron a la medre, la cual se encontraba en casa de una vecina junto a su hijo mayor haciendo tareas, por lo que de inmediato arribó a su hogar, el cual ya se encontraba invadido por las llamas de fuego.

El reporte de lo ocurrido de inmediato se realizó al Sistema Estatal de Emergencias 911, sin embargo ante la demora de elementos del Cuerpo de Bomberos, de inmediato vecinos se organizaron para comenzar a apagar el siniestro.

Fue uno de los vecinos del lugar quien ingresó al domicilio para rescatar a la menor, la cual presentaba graves quemaduras, al salir del lugar paramédicos del Servicio de Ambulancias Médicas y Urgencias (SEMU) de inmediato brindaron los primeros auxilios, mientras que los apagafuegos ya se encontraban realizando los trabajos respectivos para sofocar el siniestro.

Leer más de Coahuila

Escrito en: quemaduras incendios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ISABEL AMPUDIA / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2075955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx