Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Migrantes

Tras detenciones, Coahuila prevé baja en flujo migratorio irregular

A partir del 23 de mayo, autoridades de Estados Unidos dejarán de aplicar el Título 42

El Gobierno de Coahuila detuvo a dos presuntos líderes de una célula delictiva.

El Gobierno de Coahuila detuvo a dos presuntos líderes de una célula delictiva.

RENÉ ARELLANO

"Faltan muchos, hay mucha gente dedicada al tráfico de migrantes, pero estas dos personas que detuvieron son cabezas y creemos que puede disminuir, al menos el tráfico de migrantes que de alguna forma en cierta modalidad se está dando", manifestó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Lo anterior, tras la detención de 20 presuntos traficantes de migrantes, así como el rescate de más de 125 migrantes, derivado de la implementación de un mega operativo de patrullaje y prevención en la frontera de Coahuila con Texas, particularmente en las fronteras Acuña-Del Rio y Piedras Negras-Eagle Pass.

El gobernador señaló que, cobran entre cinco y siete mil dólares por cruzar a cada migrante, dejándolos a la deriva, en peligro y en condiciones infrahumanas; considerando esto lo más preocupante de esta situación.

Agente de la Guardia Nacional de EUA muere al intentar rescatar a migrante del río Bravo

TAMBIÉN LEE Agente de la Guardia Nacional de EUA muere al intentar rescatar a migrante del río Bravo

Migrantes estaban en peligro y por ello fueron auxiliadas

Además de establecer que el convenio que firmó con Greg Abbott, gobernador de Texas, Estados Unidos, es amplio en materia de seguridad, manifestó que se esperaba el trabajo conjunto, lo cual ya se está dando tanto de Coahuila como de Texas.

Riquelme Solís también se refirió a la situación que guarda con el Gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, estableciendo que el jueves por la tarde sostuvo una reunión con agentes de la Patrulla Fronteriza, donde analizaron lo que viene a futuro y la coordinación que debe existir en las próximas semanas.

A partir del próximo 23 de mayo, las autoridades estadounidenses dejarán de aplicar el Título 42, una política de salud pública que permitía el retorno inmediato a México, de los migrantes asegurados en territorio norteamericano y que ingresaron por nuestro país.

Estados Unidos anuncia plan para ordenar flujo migratorio

VER MÁS Estados Unidos anuncia plan para ordenar flujo migratorio

México dijo que el nuevo método permitirá a los ucranianos llegar a EUA desde Europa

"Lo que se tiene que saber es que aquí va a estar difícil, que los operativos van a estar revisando la situación migratoria y dando el cauce legal, que de acuerdo a la ley procede; pero lo que a mí me preocupa es la seguridad de mi estado y el convenio con Estados Unidos de hacer un trabajo conjunto", respondió Riquelme Solís al cuestionarle si esperan aumento en el flujo migratorio.

Inclusive dio a conocer, que el próximo lunes tendrá una reunión de evaluación y estarán reinventando los operativos que han comenzado a aplicar, de acuerdo a lo que observaron en territorio, es decir, durante su implementación.

Optimismo

El Gobierno de Coahuila detuvo a dos presuntos líderes de una célula delictiva dedicada al tráfico de migrantes:

*Las autoridades esperan que esto repercuta en una disminución del flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos por Coahuila.

*Lo anterior, tras la detención de 20 presuntos traficantes de migrantes, así como el rescate de más de 125 migrantes, derivado de la implementación de un megaoperativo de patrullaje y prevención en la frontera de Coahuila con Texas.

*A partir del próximo 23 de mayo del año en curso las autoridades estadounidenses dejarán de aplicar el Título 42, una política de salud pública que permitía el retorno inmediato a México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes inmigrantes crisis migratoria Migrantes Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de Coahuila detuvo a dos presuntos líderes de una célula delictiva.

Clasificados

ID: 2082430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx