
De la Torre Nava dijo que se deberá hacer un análisis de cada producto en los diferentes negocios y especificar. (ARCHIVO)
Las tortillerías deberán mostrar a sus clientes el detalle de cada uno de los ingredientes que utilizan en la elaboración de su producto, si es harina de maíz nixtamalizado o si está combinada o si tiene algún químico.
José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que viene una modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 187, pues se ha detectado a diversos establecimientos que, con la finalidad de atraer a una mayor clientela, utilizan blanqueadores o suavizantes, de modo que el etiquetado deberá definir claramente cada uno de los ingredientes con que se elabora la tortilla.
"Es algo bueno para el consumidor, para que se dé cuenta de qué es lo que está comprando porque, desafortunadamente, la cuestión de la tortilla está ya muy desvalorizada, están muy alteradas sus propiedades, la tortilla tradicional debe llevar hidróxido de calcio, agua y el maíz, nada más, las harinas de maíz que se venden actualmente en el mercado ya llevan conservadores, suavizantes, mejoradores, gomas incluso, para darle suavidad, todo eso desmerece en la calidad del producto", comentó.
Señaló que los consumidores pueden creer que el producto está más suave o tiene mejor color pero se debe revisar las propiedades reales de lo que se está comprando.
"En ese sentido vienen los cambios, si le ponen algún aditivo, algún blanqueador, tienen que especificar, exactamente qué es lo que le ponen y en qué proporción, son adecuaciones que serán benéficas, se publicó y está en el periodo de observaciones, esperaremos a ver qué sale de aquí a abril, es en beneficio del consumidor", dijo el dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.
De la Torre Nava dijo que se deberá hacer un análisis de cada producto en los diferentes negocios y especificar.
El Gobierno federal busca actualizar la NOM 187, que regula los productos y servicios derivados de la masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas, con la finalidad de que les pongan etiquetas especiales y con ello regular la elaboración y origen de los ingredientes.
Por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se realizarán inspecciones para verificar que las tortillerías cumplan con la colocación de un letrero sobre las especificaciones que deben exhibir a los consumidores.