Finanzas

Inflación

Torreón cierra 2021 con inflación de 8.15%; es la más alta registrada

La cifra se encuentra, además, por encima del promedio nacional

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Torreón terminó 2021 con una inflación de 8.15 por ciento, el dato más alto que ha registrado anualmente y mayor al promedio nacional de 7.36%, que también fue la cifra más alta en 21 años en México, de acuerdo con datos del Inegi.

Se ubica así entre las ciudades que en Coahuila registraron un mayor dinamismo al observado a nivel nacional. Mientras que la ciudad de Durango tuvo una inflación de 8.57 por ciento

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre los precios de Torreón tuvieron un incremento de 0.24 por ciento. Mientras que a nivel nacional el dato se ubicó en 0.36 por ciento.

Saltillo se ubicó en lugar diez entre las ciudades con mayor inflación, con 8.54 por ciento, Ciudad Acuña tuvo un crecimiento en precios de 8.44 por ciento y se ubicó en el lugar 12. Torreón mostró una inflación de 8.15 por ciento, mientras que Monclova tuvo un crecimiento de 7.69 por ciento. 

1512349
(ESPECIAL)
(ESPECIAL)

Por su parte, la ciudad de Durango tuvo una inflación de 8.57 por ciento para ubicarse en el lugar 6. La ciudad de Fresnillo fue en donde mayor dinamismo en precios se observó, con 9.82 por ciento, seguida de Tijuana con 9.71 por ciento.  

El resultado de diciembre significa una ligera desaceleración respecto al de noviembre, cuando la tasa registrada fue de 7.37 por ciento. No obstante, es el mayor nivel para un cierre de año desde el 2000, cuando los precios al consumidor aumentaron 8.96 por ciento.  

Desde marzo pasado, la inflación empezó a ser un problema para el Banco de México (Banxico) al superar la meta de 3% +/-1 punto porcentual.

Desde entonces, la ha superado, por lo que el banco central empezó a incrementar su tasa de interés.  

Los altos niveles de inflación no solo se han presentado en México, sino en otros países. De acuerdo con las últimas minutas del Banco de México (Banxico), los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que los aumentos de los precios han seguido creciendo por la presión generada por los cuellos de botella en la producción, así como por la recomposición del gasto hacia las mercancías, elevados precios de alimentos y energéticos, así como por la recuperación en algunos servicios ante la reapertura de la economía.

Escrito en: inflación inflación Torreón inflación, precios, mayor, Torreón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)