Regionales

Agua

Tomas clandestinas en San Pedro generan pérdidas del 30 % de agua

A través de un programa federal, podrán adquirir la tecnología necesaria para detectar los puntos donde disminuye el nivel de agua.

A través de un programa federal, podrán adquirir la tecnología necesaria para detectar los puntos donde disminuye el nivel de agua.

MARY VÁZQUEZ

Se pierde cerca del 30 por ciento del agua por el "huachicoleo", sin embargo hasta el momento no se ha detectado alguna toma clandestina de gran dimensión, dice el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) del municipio de San Pedro, Jorge Lorenzo Dorantes Dávila. Las estimaciones son que los pozos deben "inyectar" a la red 270 litros por segundo, pero una buena cantidad se pierde en el trayecto por esa irregularidad.

Cabe resaltar que en pasadas Administraciones Municipales, se detectaron tomas irregulares para el riego de cultivos, principalmente en nogaleras, incluso en la pasada gestión si se iniciaron procesos legales contra los dueños de las propiedades, pero el funcionario dijo que hasta ahora han localizado únicamente tomas pequeñas, domiciliarias, ya que es muy complicado encontrarlas, debido a que gran parte del acueducto pasa por debajo de la propiedades o viviendas y hay que resaltar que el sistema de pozos que les abastece se encuentran en el municipio de Francisco I. Madero.

En ese sentido, agregó que mediante un programa federal están por "bajar" el recurso para la adquisición de tecnología de punta que permita revisar la tubería y detectar los puntos donde disminuye drásticamente la presión del vital líquido, que podría provocar las tomas irregulares.

"Es un robo, por lo tanto se incurre en una ilegalidad, pero hemos detectado tomas clandestinas de media pulgada, de las normales de las casas y que se han ido eliminado, porque la gente ha hecho su contrato, pero estamos seguros de que el transcurso del acueducto hay tomas clandestinas muy grandes, pero es difícil detectarlas por que gran parte de la red se encuentra debajo de las viviendas", recalcó.

El gerente del Simas reconoció de los hallazgos que se hicieron en anteriores Administraciones Municipales, de las tomas de agua para el consumo de uso doméstico y para uso agrícola, las cuales dijo que en su momento fueron eliminadas, pero reiteró que es muy difícil detectarlas, al menos de que se denuncien, por eso agregó que urge gestionar el recurso para adquirir el o los aparatos para el sondeo de la red para actuar contra los que cometen la irregularidad.

Escrito en: falta de agua agua tomas, agua, clandestinas, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A través de un programa federal, podrán adquirir la tecnología necesaria para detectar los puntos donde disminuye el nivel de agua.