Coahuila

Coahuila

Tardará 10 meses modernización de puerto fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass

Tanto del lado americano como mexicano se realizarán trabajos de modernización

(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)

(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)

RENÉ ARELLANO

Los trabajos para la modernización del puerto fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass, correspondientes al lado mexicano podrían tardar alrededor de 10 meses, una vez que inicien las obras correspondientes, manifestó Claudio Mario Bres Garza, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Coahuila.

El funcionario estatal consideró que el programa de austeridad que anunció el Gobierno de México la semana pasada, no afectará el citado megaproyecto de modernización y puntualizó que, los recursos destinados para la modernización del puerto fronterizo en Piedras Negras ya fueron asignados y depositados en un fideicomiso.

1582510
Claudio Mario Bres Garza, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Coahuila. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)

Bres Garza indicó que tanto del lado americano como mexicano se realizarán trabajos de modernización. Estableciendo que del lado estadounidense van un poco más rezagados; mientras que, del lado mexicano implica la modernización de todas las instalaciones del Puente Internacional número II.

"Para darle una idea a la sociedad. Ahorita para cruzar de Piedras Negras a Eagle Pass hay dos carriles para automóviles y uno para carga, se va a transformar pues va a crecer para que existan cuatro carriles de vehículos ligeros, dos carriles de vehículos de carga pesa, entre ellos uno certificado y uno normal", indicó el funcionario estatal.

Precisó que, con tales acciones, crecerán a más del doble las instalaciones del puerto fronterizo en Piedras Negras, todas serán de concreto hidráulico, además de que se contempla la construcción de nuevos edificios para la exportación-importación de mercancías e inclusive, la instalación de fibra óptica.

Con relación al edificio que se localiza en la parte central del Puente Internacional número II, donde actualmente se localizan diferentes dependencias federales, señaló que será demolido y con ello tendrán nuevas instalaciones tanto el Instituto Nacional de Migración como la dirección de la Aduana de Piedras Negras.

1582511
(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)

"El proyecto de la modernización del lado mexicano, sin poder comprometerme por el lado americano y sobre el lecho del río Bravo, podríamos estar hablando de que podría durar aproximadamente 10 meses", fue lo que manifestó el secretario de Economía del Estado de Coahuila.

Con relación a la etapa de la construcción de los pilotes y del área en sí, sobre el lecho del río Bravo, recordó que es un permiso internacional entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Cancillería Mexicana; que podría dilatar un poquito más el tiempo, además de empatar los dos proyectos.

Cabe recordar que, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) hizo entrega del Plan Maestro de Obras para la modernización del puerto fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass, con lo cual se contempla una nueva reunión con todas las dependencias relacionadas con dicho megaproyecto, para delegar responsabilidades y para que, probablemente a finales del presente mes de agosto iniciar con las obras.

Escrito en: puerto fronterizo frontera modernización, Piedras, lado, puerto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)