Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Inundación Mina

Suspenden rescate de mineros en El Pinabete

Se desconoce la fecha en la que los trabajos se reanudarán.

Se desconoce la fecha en la que los trabajos se reanudarán.

RENÉ ARELLANO

Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo (Setra) del estado de Coahuila, manifestó estar enterada de manera extraoficial que los trabajos para rescatar a los 10 mineros que quedaron atrapados en el pozo de carbón de la mina El Pinabete, en Villa Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas, se han suspendido desde la semana pasada.

"Estamos enterados, de manera extraoficial, que efectivamente pararon los trabajos de rescate porque creo que llega otra empresa foránea a continuar con los trabajos", manifestó la funcionaria de manera inicial.

Zogbi Castro dijo desconocer la fecha en que se podrán reanudar los trabajos, aunque aseguró que están enterados de primera mano que el rescate se detuvo desde la semana pasada. Cabe recordar que se trabajaba en realizar una mina o tajo a cielo abierto para poder llegar hasta el punto donde se cree que quedaron atrapados.

"De manera extraoficial es lo que se habla, que no ha habido pago de la empresa responsable del rescate, que en este caso es la CFE… pero bueno, esa información al final del día es extraoficial", respondió Zogbi Castro al preguntarle si alguna de las empresas participantes en los citados trabajos ha manifestado alguna inconformidad por falta de pago.

Respecto a las familias de los 10 mineros, cuyos restos permanecen atrapados al interior del pozo de carbón, la funcionaria estatal consideró obvia la inconformidad de las familias, pues hay compromisos que hay que cumplir.

"Estamos siempre pendientes de las familias que ha sido nuestra labor principal dentro de este lamentable accidente donde perdieron la vida 10 mineros y definitivamente nuestro compromiso es con ellos, atenderlos en sus necesidades primordiales, en acompañamiento, sobre todo en asesoría jurídica y todas aquellas cosas que de primera mano necesiten", dijo.

En víspera de cumplirse tres meses del accidente, hasta el momento el Gobierno de México no ha revelado la situación que guardan los trabajos, pues la última vez que se dio a conocer información al respecto fue a principios de octubre, cuando Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, acudió a la mina El Pinabete y refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio un informe detallado a los familiares más cercanos de los mineros.

En aquella ocasión, dijo que la CFE llevaba un importante avance en las excavaciones y extracción de material, tanto así que consideró que podrían terminar antes de lo planeado.

Inclusive manifestó que esperaban que para febrero o marzo llegarían a las galerías y con ello ingresarían los equipos especializados y así realizar el rescate de los restos de los 10 mineros.

Leer más de Coahuila

Escrito en: mina Sabinas minas inundación mina Mineros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se desconoce la fecha en la que los trabajos se reanudarán.

Clasificados

ID: 2139717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx