Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

AMLO-Biden

'Sus adversarios pondrán el grito en el cielo', dice AMLO a Biden al presentar su plan de integración

El mandatario mexicano detalló su propuesta de cinco puntos para hacer frente a la crisis actual

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ofrecieron un mensaje este martes durante su reunión bilateral en la Casa Blanca, donde el morenista defendió y detalló su plan de cinco puntos para hacer frente a la crisis actual, aunque los adversarios tanto suyos como del demócrata "pongan el grito en el cielo".

RELACIÓN FUERTE Y PRODUCTIVA

Primeramente, ante los medios, Biden aseguró que la relación entre ambos es "fuerte y productiva", pese a las noticias que aparecen a veces en la prensa.

"A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva", expresó Biden durante los primeros minutos de la reunión con López Obrador en el Despacho Oval.

Y como estaba agendado, el estadounidense también se refirió al tema migratorio, prometiendo que su gobierno "va a crear oportunidades de trabajo legales para los migrantes", recordando, además, la cifra de visas temporales de trabajo otorgadas el año pasado.

EL PLAN DE AMLO

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró que este es el segundo encuentro con el demócrata Joe Biden, a quien le expresó su voluntad de cerrar filas y apoyarse mutuamente entre ambos gobiernos, "a pesar de nuestras diferencias y agravios que no resultan fácil de olvidar".

1575628
(EFE)

"Vengo a verle para expresarle en nombre del pueblo de México, la disposición a trabajar juntos, en bien de nuestras naciones. Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente", le dijo AMLO a Biden, subrayando que "las circunstancias actuales nos demandan estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación".

López Obrador, tal cual lo había indicado previamente, puso sobre la mesa la situación actual tras el conflicto en Ucrania, las condiciones inflacionarias y la crisis alimentaria que se asoma, para lo cual resumió su propuesta en cinco asuntos básicos.

Uno de estos puntos es permitir que vehículos estadounidenses consuman combustible del lado mexicano, al menos en tanto se estabilizan los precios. El otro es poner a disposición de EUA gasoductos mexicanos en una amplitud de más de mil kilómetros en la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, esto por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas aproximadamente.

El tercer punto se refiere a la integración alimentaria con el amparo del T-MEC y con la suspensión de aranceles para bajar precios y el cuarto a un plan de inversión conjunto y el fortalecimiento de las cadenas productivas entre ambos países, apostando también por las energías verdes mientras se resuelve la crisis actual, para lo cual el morenista destacó la nacionalización del litio para no depender de los combustibles fósiles e impulsar la tecnología automotriz.

1575629
(EFE)

Finalmente, como quinto punto, AMLO llamó a ordenar el flujo migratorio, otorgar visas temporales de trabajo y asegurar que no se paralice la economía por falta de obra, contando con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por Joe Biden para destinar más de un billón de dólares a la construcción de obras de infraestructura.

"Es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación", expresó el presidente mexicano a su homólogo estadounidense.

"Sé que sus adversarios, los conservadores, van a 'pegar el grito en el cielo', pero sin un programa atrevido, no será posible salir adelante de la crisis", argumentó López Obrador ante Joe Biden, a quien le dijo tenerle confianza y respeto, aunque añadiendo para finalizar que esto "no significa sometimiento".

(EFE)

(EFE)

Leer más de Nacional

Escrito en: reunión AMLO-Biden Joe Biden AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EFE)

Clasificados

ID: 2106356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx