Columnas Social

Columna

Su salud oral

Viruela del mono

DR. MANUEL ACUÑA CEPEDA

Los recientes brotes de infección por la viruela del mono implican considerar medidas preventivas para controlarlo, el virus salta de los animales a los humanos, pero también puede propagarse entre los humanos.

El virus suele ser endémico en África central y occidental. Sin embargo, recientemente se ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número considerable de casos de viruela del simio en 42 países de todo el mundo.

La mayoría de estos casos se han detectado en la región europea. Esto indica que el virus ahora es capaz de infectar a las personas a través de la transmisión comunitaria. Las personas vacunadas contra el virus de la viruela son menos susceptibles a contraer la viruela del simio.

Sin embargo, desde que se erradicó la viruela en 1980, es poco probable que los jóvenes menores de 40 años hayan sido vacunados contra la viruela, se ha descubierto que el virus se propaga de manera eficiente entre hombres jóvenes muy activos sexualmente que no tienen inmunidad preexistente.

Los hombres homosexuales son particularmente susceptibles a la infección por viruela del simio. En brotes recientes, se ha observado una alta prevalencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en una proporción considerable de personas que han contraído la viruela del simio.

En cuanto a las medidas preventivas previas a la exposición, los tratamientos antirretrovirales han demostrado una alta eficacia para reducir la transmisión de la viruela del simio en un 50 por ciento en condiciones reales.

La vacunación contra el virus de la viruela ya erradicado también ha proporcionado una protección cruzada del 85 por ciento contra la infección por viruela del simio. Como medida preventiva previa a la exposición, la vacunación se recomienda especialmente para los trabajadores de la salud.

Se recomiendan administrar vacunas contra la viruela como medida preventiva posterior a la exposición a los contactos de alto riesgo de los casos dentro de las cuatro horas posteriores a la exposición, dada la falta de suministro, la priorización de vacunas es muy necesaria para proteger a las personas de alto riesgo, incluidos los hombres homosexuales.

Se espera que la vacunación previa a la exposición de hombres homosexuales de alto riesgo reduzca la transmisión de la viruela símica en la población general. Según una declaración publicada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido el 21 de junio de 2022, algunos hombres homosexuales y bisexuales con mayor riesgo de exposición a la viruela del mono "se les deben ofrecer vacunas para ayudar a controlar el reciente brote del virus" y que "la elegibilidad de un individuo dependería de varios factores, pero sería similar a los criterios utilizados para evaluar a las personas elegibles para la profilaxis previa a la exposición al VIH", pero se aplicaría independientemente del estado serológico.

Se recomienda que los hombres homosexuales que se identifican a sí mismos como teniendo múltiples parejas, o aquellos que ya están en tratamiento por otras enfermedades de transmisión sexual, sean priorizados para la vacunación.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, las personas elegibles para la prevención previa a la exposición al VIH deben tener prioridad para la vacunación contra la viruela.

Sin embargo, aún no está claro si las vacunas contra la viruela pueden proteger contra el virus de la viruela del simio de transmisión sexual.

Dado que el inusual brote mundial de viruela del simio en expansión hasta ahora se ha limitado principalmente a los hombres que tienen sexo con hombres, al menos se debe ofrecer a este grupo la vacuna contra la viruela más segura de forma estrictamente voluntaria como profilaxis previa a la exposición.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud oral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2111811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx