Columnas Social

Columna

Su salud oral

Detección y prevención de cáncer oral

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

El Odontólogo, Estomatólogo, Cirujano Dentista, es el encargado de valorarlo, no solo "dientes" debemos de valorar, todas las estructuras de cabeza, cuello, cavidad oral. Tejidos blandos y duros. Los hábitos diarios como higiene bucal, acudir regularmente a su odontólogo, auto examinarse, es prevención, todo esto nos va a apoyar para no tener sustos en un futuro, en esta ocasión escribo acerca del cáncer oral.

El pasado 5 de mayo del presente (2022) estuvimos presentes como invitados de honor la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, en el Congreso Internacional de Cáncer Oral.

Organizado por varios Colegios: El Colegio de Odontólogos Especialistas del Norte COEN, A.C. El Colegio de Implantología Oral y Restauradora A.C., de Veracruz, Colegio de Odontología Infantil de Nuevo León, A.C., Asociación de Cirujanos Dentistas de Nuevo Laredo A.C.

Participaron como conferenciantes: Dr. Fabio de Abreu Alves de la Universidad de San Paulo Brasil, Dr. Bruno Augusto Benavente de Andrade de la Universidad Federal de Río de Janeiro , Brasil, Dr. Wilfredo González Arriagada de la Universidad de Valparaíso, Chile, Dra. Alicia Rumayor Piña, Dr. Rogelio Ponce Guevara, ambos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. Fabián Ocampo Acosta, Universidad de Baja California, Dr. Felipe Palva Fonseca, Universidad de Federal de Minas, Brasil. Moderadores, Dra. Andrea Romero Cassetti de Mendoza, Argentina, y Dr. Ricardo Martínez Pedraza de Universidad Autónoma de Nuevo León.

Inició el Congreso con palabras e inauguración del Dr. Rodolfo Parada Fernández Director de la FOUAde C. Unidad Torreón, e hicimos un homenaje para " Óscar", el cual tuve el honor de hablar de un poco de su obra que en vida hizo, no solo dejo huella, "trascendió" .

Este Congreso fue en honor de nuestro querido amigo y compañero M.C.O. Óscar Rodríguez Villarreal, por ser un gran emprendedor, y a cada paso de su vida iba haciendo una acción que dejaba huella, y aún continúa mucho de lo que el inicio.

El 2017, le propuso al Dr. Martínez Pedraza iniciar con campañas de Prevención y detección de cáncer oral, efectuadas en la FOUA de C. Unidad Torreón, inmediatamente acepto, dado la importancia de que la población se entere. El Dr. Ricardo Martínez Pedraza, Cirujano Dentista, Patólogo Oral de la Universidad de Nuevo León, que dedica su valioso tiempo para estar en todos los departamentos de la facultad, preparando, informando a los alumnos, así como valorando pacientes que acuden a consulta.

Estas campañas se siguen efectuando en nuestra Facultad. Anualmente se detecta un total de 2500 casos en México, de los cuales un 52% muere por la enfermedad. El aumento del cáncer oral es debido a muchos factores en ocasiones las personas no se atienden por miedo o por desconocimiento, y falta de recursos, por esta razón la facultad de Odontología efectúa este tipo de campañas.

Es muy importante que el odontólogo en la práctica profesional privada, al efectuar las valoraciones de tejidos blandos y duros de cabeza, cuello y cavidad oral, y detecte cualquier situación anormal, lo remita inmediatamente al personal capacitado para tratarlo.

Es muy recomendable que el paciente vaya con el odontólogo cada tres o 6 meses, cuando mucho, ya que a pesar de que les da miedo tienen que entender los pacientes, que la boca, es parte de su organismo total. El Dr. Martínez Pedraza, informa que el cáncer oral es un promedio del 2% del cáncer general.

Los factores: alcohol, cigarro, drogas, factores locales, como irritantes, órganos dentarios fracturados, prótesis dentales con bordes ásperos que irritan constantemente, radiación solar, puede causar cáncer en labios, cara, cuello, cabeza, otro factor es la carga genética, el virus del papiloma humano, en personas jóvenes aumenta por que el VPH llega a la cavidad bucal, por transmisión sexual.

El cáncer oral, es más frecuentes en tejidos blandos que duros, primero en lengua, encía, paladar duro, blando, carrillos (cachetes).

Manifestaciones clínicas: manchas rojas, blancas, aumentos de volumen, nódulos, tienen un promedio de tres a 6 meses de evolución, al principio duelen y luego no. Por eso las revisiones frecuentes son necesarias.

Tratamiento: primero hacer la biopsia, pueden ser cirugías pequeñas, en estadios muy avanzados son cirugías más radicales, así como radiaciones, quimioterapia, tratadas con equipo multidisciplinario, es por esto muy importante la prevención.

Una detección oportuna salva vidas, dolores, problemas familiares. Prevención y detección, van de la mano.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud oral sociales Columna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2086878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx