Durango

Suicidios

Solicitan diagnóstico por cifra de suicidios en Durango

Las autoridades mencionaron que esta problemática afecta bastante a la sociedad

En todos los casos, pero sobre todo cuando se trata de problemáticas contra menores, se le debe apostar a la prevención. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En todos los casos, pero sobre todo cuando se trata de problemáticas contra menores, se le debe apostar a la prevención. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Ante la elevada cifra de suicidios que se registran en la entidad, entre los cuales ocurrieron recientemente dos casos de menores de 10 años de edad, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinna) buscará fortalecer en coordinación con las dependencias que integran dicho sistema, la prevención.

El secretario ejecutivo del Sipinna, Armando del Castillo Herrera, informó que aunque se cuenta con un número preciso en torno al suicidio (66), no hay un indicador que pueda arrojar una cifra exacta de intentos.

"Hemos pedido información al Hospital Materno Infantil, al Hospital 450, así como al Hospital Psiquiátrico para que nos puedan dar una cifra de cuántos están reportados porque también muchos de estos intentos nunca se reportan a una autoridad y no tenemos como tal un indicador que nos pueda precisar esta cifra", lamentó.

Joven se quita la vida en el patio de su domicilio en Piedras Negras

TAMBIÉN LEE Joven se quita la vida en el patio de su domicilio en Piedras Negras

Hasta el momento se desconocen las causas del hecho

Asimismo enfatizó que a través del Instituto de Salud Mental también se trabaja para fortalecer los lazos en cuanto a la reparación del tejido social y para atender cualquier situación que pudiera propiciar esta problemática ya que el suicidio es multifactorial.

VIOLENCIA SEXUAL

Al referirse al caso que ocurrió en La Laguna de una menor de 12 años de edad que fue abusada sexualmente, cuyos presuntos agresores fueron menores de 10, 13 y 12 años, calificó el caso como "atípico", aunque reconoció que los delitos de carácter sexual son de alta incidencia en La Laguna.

"En este caso, quien tiene que hacer las investigaciones es el Agente del Ministerio Público y se ha mantenido la pauta de quienes llevan la línea de investigación. Sin embargo, estamos muy atentos a que pueda llevarse de la manera más rápida y oportuna para poder generar las acciones pertinentes y que podamos hablar de una sanción", indicó.

Y enfatizó que esta problemática afecta bastante a la sociedad, "lamentablemente en la Comarca Lagunera lo que son los delitos de carácter sexual como abuso sexual y violación es un referente que está en esa parte de estado y hemos trabajado con los Centros de Justicia para poder fortalecerlo", dijo.

Depresión lleva a hombre a terminar con su vida en Saltillo

TAMBIÉN LEE Depresión lleva a hombre a terminar con su vida en Saltillo

Por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los centros de justicia y denunciar. "En los temas de carácter sexual, en la Comarca Lagunera sí es uno de los delitos de más alto impacto, en Durango es la omisión de cuidados, y estamos hablando de cerca de un dos por ciento", manifestó.

PIDA AYUDA

El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún; sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.

Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 8711751000, donde hay personal capacitado para responder.

Escrito en: suicidios salud mental Durango cifra, suicidio, pueda, sexual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En todos los casos, pero sobre todo cuando se trata de problemáticas contra menores, se le debe apostar a la prevención. (EL SIGLO DE TORREÓN)