Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Robos

Sin valor celulares con reporte de robo, ya no se podrán empeñar

'Hemos tenido mucho cuidado con la recepción de estos artículos', dice presidente de AMESPRE

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

ISABEL AMPUDIA

Los equipos celulares son los artículos que principalmente se llevan a empeñar, incrementándose en la actualidad la recepción de aquellos con reporte de robo, mismos que al contar con dicho antecedente, adquieren un valor cero, por lo que al menos en una casa de empeño no logran obtener algún recurso.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios AC (AMESPRE), Juan Carlos Villarreal Hinojosa, reveló que el 40 por ciento de las prendas que llevan a empeñar son celulares, es decir, de cada diez prendas que llevan cuatro de ellas son celulares.

“Hemos tenido mucho cuidado con la recepción de estos artículos, y hemos contratado compañías con las que podemos verificar que no tengan reporte de robo, aquí lo que necesitamos es la colaboración de la comunidad para que denuncien cuando les roben o extravíen su equipo, pues de esta manera vamos a bloquear el celular y lo vamos a llevar a un aparato que tenga valor cero”, indicó.

Añadió que el celular una vez que es bloqueado ya no tiene función, por lo que su valor ya es de cero, por lo que el delincuente que intenta de alguna forma venderlo o hacerse de un recurso ya no podrá.

“Una vez que llega un celular con reporte de robo al empeño, nosotros documentamos el proceso, cada mes entregamos un informe de operaciones inusuales, este tipo de acciones se incluye en las actividades inusuales”, manifestó.

Dijo que a nivel nacional en todas las Fiscalías, de todos los estados, entregan mes a mes este informe, el cual no solo incluye celulares, ya que todos los aparatos son detectables, y todos tienen un número de serie, alguna marca o modelo, por lo que todos los aparatos son parte de un sistema y podemos evitarlo.

“El que nosotros creemos que es más grave es el de los celulares, en todas las empresas de AMESPRE mes a mes entregan un informe de actividades inusuales, el primer lugar lo ocupan los celulares, y en segundo sitio las pantallas y algunos electrónicos, luego le sigue el tema de la joyería, y en ultimo sitio está la línea blanca, herramientas, juguetes, instrumentos musicales, entre otros”, afirmó.

Finalmente, recordó que a nivel nacional en la AMESPRE son tres mil 500 sucursales las que están agrupadas en 41 empresas con 43 marcas comerciales. En Coahuila cuentan con la presencia de 85 unidades de negocio, su giro principal es el préstamo prendario.

Aunado a lo anterior, dijo que ya tienen varios años integrados en la asociación, desde el 2009 se juntaron para tratar de tener comunicación con las autoridades, con su propios clientes y público en general, tratar de legitimar una industria que viene creciendo y trabajando bien, donde a diario hacen entre 70 mil y 80 mil operaciones en las 3 mil 500 sucursales que tienen. 

Leer más de Coahuila

Escrito en: Robos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2142105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx