Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Agua

Sideapa, sin plan para cumplir norma contra arsénico

El Sistema reconoce que el 85 % de sus pozos sobrepasa niveles permisibles de arsénico

Reconoce el titular del Sideapa, Héctor Torres Leyón que modificación a la NOM 127 representa un gran reto, pues el 85 % de los pozos que abastecen la zona urbana de GP, estarían fuera de norma.

Reconoce el titular del Sideapa, Héctor Torres Leyón que modificación a la NOM 127 representa un gran reto, pues el 85 % de los pozos que abastecen la zona urbana de GP, estarían fuera de norma.

GUADALUPE MIRANDA

La modificación que sufrió la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127 de la Secretaría de Salud, tomó por sorpresa al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) Gómez Palacio, quien al momento no cuenta con un plan para hacer frente de forma inmediata al problema, y reconoce que del nuevo máximo permisible de niveles de arsénico, el 85 por ciento de sus pozos abastecedores estarían por arriba de los límites del metal.

Las modificaciones que sufrió NOM en materia de agua para consumo humano, establecieron el valor máximo permisible 0.010 miligramos de arsénico por litro, cuando anteriormente se permitía hasta 0.025 miligramos de arsénico por litro.

Ante este ajuste, de los 32 pozos que abastecen de agua potable a la zona urbana de Gómez Palacio, el 85 por ciento estaría fuera de norma, reconoció el titular del sistema operador, Héctor Torres Leyón, que consideró el tema como un gran reto para el Sideapa.

"Esta norma nos va a afectar bastante", dijo el titular. "Ese será el gran reto, cómo poder hacerlo ahorita, casi estamos esperanzados a lo del proyecto de Agua Saludable, dado que en tiempo y en forma no creo que nos vaya a alcanzar, tenemos que hacer algo paulatino, tenemos que verlo con autoridades federales, cuáles serán los procedimientos a seguir", insistió el director general del Sistema operador.

Torreón, en aprietos por nueva norma antiarsénico

TAMBIÉN LEE Torreón, en aprietos por nueva norma antiarsénico

Investigador sugiere retomar uso de filtros para la remoción del arsénico

Y es que el funcionario reconoció que el tema los tomó por sorpresa. "No tenemos ningún plan, es nueva esa noticia, sí nos va a pegar severamente porque la mayoría estamos en la norma .020, ya si nos pasamos a los .010 será mucho más complicado", comentó.

La situación de la zona rural sería similar, pues asegura que la condición de los 11 pozos abastecedores también sobrepasan el nuevo máximo. Torres Leyón mencionó que siguen funcionando los filtros a pie de pozo, que se instalaron precisamente en aquellos que presentaban niveles por arriba de la pasada Norma Oficial Mexicana.

Recordó que solo 6 de los 32 pozos abastecedores, cuentan con filtro, y consideró que el resto deberá de contar con su filtro para reducir los niveles de arsénico en el agua que se entrega a los ciudadanos.

AGUA SALUDABLE

El titular, comentó que el proyecto de Agua Saludable, vendría a atender dichas cuestiones, pero sería hasta dentro de tres años como mínimo que se pudiera gozar de los beneficios.

Torreón espera apoyo federal por norma antiarsénico

VER MÁS Torreón espera apoyo federal por norma antiarsénico

El Municipio espera coordinarse con la Conagua por la modificación a la norma 127

Si bien comentó que dejarían de operar los pozos abastecedores, sería de forma paulatina y no la totalidad de los mismos, esto a fin de atender la demanda que se pudiera registrar de los consumidores.

"Si no se concluía al 100 por ciento (el proyecto de Agua Saludable) nos íbamos a quedar con una reserva de pozos, más el Agua Saludable, para que la dotación que requiere la ciudad, estuviera siempre balanceada", detalló Héctor Torres.

Por otra parte, el titular del Sideapa comentó que aún se encuentran a la espera de los recursos del proyecto por el orden de los 300 millones de pesos, los cuales se aplicarán en la reposición de la tubería.

Mencionó que se requiere un cambio de 1800 kilómetros de tubería, de las cuales se han repuesto unos 160 kilómetros, cantidad que no resulta representativa.

Cambios inesperados

Sideapa no tiene una solución inmediata.

* El 85 por ciento de los pozos de la zona urbana de Gómez Palacio estarían fuera de la nueva NOM.

* Solo en 6 de los 32 pozos abastecedores cuentan con filtros a pie de pozo.

* No se cuenta con un plan para dar una solución inmediata al problema.

* La situación es similar en la zona rural.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: hidroarsenicismo Arsénico agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconoce el titular del Sideapa, Héctor Torres Leyón que modificación a la NOM 127 representa un gran reto, pues el 85 % de los pozos que abastecen la zona urbana de GP, estarían fuera de norma.

Clasificados

ID: 2088456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx