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Si te venden un producto de mala calidad tienes derecho a una bonificación: Profeco

Si un proveedor te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero

La bonificación es un derecho del consumidor cuando el proveedor no cumple con sus obligaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La bonificación es un derecho del consumidor cuando el proveedor no cumple con sus obligaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La bonificación o compensación es el derecho que tienes para recibir un pago extraordinario, cuando el proveedor incumpla sus obligaciones y no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que, si un proveedor te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación.

Cuando la prestación de un servicio sea deficiente o no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor (no te entrega a tiempo tu pedido o cancela tu compra unilateralmente), puedes pedir el reembolso del precio pagado más la compensación.

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Cuando aplique la devolución de la cantidad pagada, esta se efectuará utilizando la misma forma de pago con la que realizaste la compra, pudiendo hacerse por una forma de pago distinta si lo aceptas al momento en que se efectúe la devolución.

Si por ejemplo pagaste 300 pesos por un concierto y no se realizó, te deben devolver tal cual los 300. Pero si además el concierto se cancela por causas del organizador, entonces, aparte del reembolso mereces una compensación. Es decir, te deben pagar un total de 360 pesos, como mínimo, ya que la compensación no puede ser menor al 20 por ciento del precio que hayas pagado originalmente.

Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea te deben compensar, como mínimo, de acuerdo a mayor a una, pero menor a cuatro horas, proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas, como mínimo; si es mayor a dos, pero menor a cuatro horas, en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5 % del precio del boleto; si se retrasó tu vuelo más de cuatro horas o se canceló, cuando la aerolínea es responsable tienes la opción de elegir el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

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La indemnización debe pagarse por la aerolínea en un periodo máximo de 10 días naturales.

Si el proveedor no respeta tu derecho a la compensación, la Profeco te respalda. Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra.

Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Procuraduría. Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, en el WhatsApp: 55 8078 0485, 55 8078 0488 o 55 078 0344.

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