Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Meningitis Aséptica

Secretaría de Salud de Coahuila espera informe sobre meningitis

La alerta se emitió a las ocho jurisdicciones sanitarias del estado

La Secretaría de Salud de Coahuila puso en cuarentena cuatro lotes de los medicamentos Bupivacaína pesada y Bupivacaína. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Secretaría de Salud de Coahuila puso en cuarentena cuatro lotes de los medicamentos Bupivacaína pesada y Bupivacaína. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila, informó que el lote del medicamento Bupivacaína sigue en cuarentena y que están a la espera de un informe oficial por parte de las autoridades sanitarias federales sobre los casos de meningitis aséptica, registrados en el vecino estado de Durango.

El titular de la dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez, dijo que la SS no puede emitir un dictamen hasta que la federación envíe un veredicto definitivo sobre dicha enfermedad, que ha afectado a 57 personas de Durango y causado 8 fallecimientos. La mayoría son pacientes ginecobstetricias con anestesia por bloqueo y se atendieron en hospitales privados.

El funcionario indicó que Coahuila inmediatamente impuso las medidas recomendadas por la Cofepris, como el resguardo de los lotes B22M142 y B22E872 Bupivacaína pesada y B22A263 y BB20J500 Bupivacaína.

La alerta se emitió a las ocho jurisdicciones sanitarias del estado.

La Secretaría de Salud en Coahuila explicó que la meningitis aséptica es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que recubren el cerebro y médula espinal llamadas "meninges", sin embargo, cuando se toma una muestra del líquido cefalorraquídeo no hay crecimiento microbiológico.

Las causas más probables de la meningitis aséptica son parasitosis, tuberculosis, hongos, meningitis bacteriana tratada parcialmente, ciertos medicamentos y enfermedades autoinmunes (sarcoidosis, enfermedad de Behcet).

Las causas poco probables por tiempo de inicio de síntomas que fue mayor a diez días son infección viral (enterovirus, síndrome de mano-pie-boca, conjuntivitis), enfermedades de transmisión sexual (herpes, sífilis, VIH) y otros virus como virus del Oeste del Nilo (picadura de mosquito) y Neumonía por Mycoplasma sp.

Bernal Gómez dijo que el cuadro clínico es dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, rigidez en el cuello (nuca), malestar general, dolor de garganta, fatiga, sarpullido, dolor muscular y abdominal, confusión mental, fotofobia, y náuseas y vómito.

Los factores de riesgo para padecer meningitis aséptica son exposición a personas con infecciones virales, trabajar en guarderías, clínicas y hospitales, inmunodeficiencia y medicamentos (AINEs, etc.).

Leer más de Torreón

Escrito en: Meningitis Aséptica enfermedades Coprised Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud de Coahuila puso en cuarentena cuatro lotes de los medicamentos Bupivacaína pesada y Bupivacaína. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2144859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx