Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Salud

Secretaría de Salud de Coahuila alerta por 'tripledemia'

El retiro de la mayoría de medidas contra COVID y la llegada de la época invernal favorecen un aumento de infecciones respiratorias.

El retiro de la mayoría de medidas contra COVID y la llegada de la época invernal favorecen un aumento de infecciones respiratorias.

ANGÉLICA SANDOVAL

Por la llegada de la temporada invernal y la disminución de las restricciones impuestas durante la pandemia, es probable que en Coahuila vaya a "pegar" la "tripledemia", que se entiende como la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2, Influenza y el virus Sincitial respiratorio.

Por lo anterior, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que será importante el diagnóstico diferencial, pues los tratamientos para cada uno de los padecimientos antes mencionados son distintos.

"¿Cómo se pueden diagnosticar?, pues por exámenes de laboratorio, es muy importante diferenciar las tres, porque las medidas preventivas o de vacuna específicamente y de tratamiento son diferentes.

El virus Sincitial tiene un tratamiento en particular y no hay vacuna, el virus de la Influenza tiene tratamientos muy efectivos y hay vacuna, COVID tiene tratamientos y hay vacuna, esa es la importancia de estar al pendiente de esto", explicó.

Mencionó que se habla de una deuda inmunológica que significa que al no haber sido expuestos a dichos virus, ahora las personas tienen mayor susceptibilidad a enfermarse, porque su organismo no se estuvo entrenando con la producción de anticuerpos para esos virus.

3 VIRUSpueden provocar el mismo cuadro clínico. Son la Influenza, el Sincitial y SARS-CoV-2

En la reunión del Subcomité Técnico de Salud celebrada en Torreón el pasado lunes, el funcionario expuso que durante los dos años previos, la población no estuvo expuesta a la Influenza y Sincitial Respiratorio, debido a las medidas extremas de prevención que se tomaron contra la COVID-19.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La Secretaría de Salud, dio a conocer que los tres virus antes mencionados pueden provocar las mismas manifestaciones clínicas en el aparato respiratorio, desde un resfriado común hasta una neumonía grave, especialmente en la población vulnerable como niños menores de 5 años, pacientes inmunodeprimidos, personas mayores de 65 años y con comorbilidades, especialmente cardiacas y pulmonares.

Según Bernal Gómez, se espera un incremento de contagio por dichos virus, por lo que insistió en que es necesario diferenciarlos. Esto se puede hacer mediante diferentes tipos de pruebas para detectar las proteínas o el material genético de los virus.

Se consideran las pruebas rápidas de antígeno para virus Influenza, Sincitial y SARS-CoV-2 y las pruebas de PCR individuales o en paneles que detectan múltiples virus respiratorios. También se destacó que la prevención es la mejor herramienta para evitar complicaciones.

La relevancia de hacer dichas pruebas de diagnóstico radica en que se podrá establecer el tratamiento adecuado lo antes posible y que se tendrá oportunidad de hacer la vigilancia epidemiológica para conocer el comportamiento de los virus.

Importante

La Secretaría de Salud dijo que:

* Sincitial respiratorio es un virus de tipo RNA con 2 grupos principales: A y B. Es el causante número 1 de bronquiolitis y neumonías en niños.

* Influenza. Son virus respiratorios del que se conocen 4 tipos, el A, B, C y D. Los tipos A y B afectan al humano y cada año presentan cambios menores lo que ocasiona las epidemias estacionales.

* De acuerdo al Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud en la Universidad de Washington, se espera un incremento en las infecciones globales de COVID-19 durante la época de invierno, pasando de 16.7 millones de casos diarios (actualmente) a 18.7 millones de casos diarios en febrero de 2023.

Leer más de Torreón

Escrito en: Coronavirus COVID-19 COVID Coahuila COVID Torreón Influenza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El retiro de la mayoría de medidas contra COVID y la llegada de la época invernal favorecen un aumento de infecciones respiratorias.

Clasificados

ID: 2141504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx