Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Seguridad Pública

Se mantienen al alza casos de violencia en Gómez Palacio

En lo que va del año, se han generado más de 2 mil 700 reportes de violencia en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En lo que va del año, se han generado más de 2 mil 700 reportes de violencia en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Se mantienen al alza los casos de violencia, no solo contra la mujer, sino también contra niños y adolescentes e incluso adultos mayores, de acuerdo con datos de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Gómez Palacio de este año.

Tania Díaz Chávez, encargada de la Unidad Especializada dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que en lo que va de 2022, se han generado un total de 2 mil 770 reportes, lo que equivale a unos 16 reportes diarios generados desde el primer día del año hasta lo que va del mes de junio.

"En lo que va del año, se han atendido 2,770 folios de reportes que abarcan violencia familiar, de género, maltrato infantil, abuso sexual, intentos de suicidios, personas adultas mayores en situación de abandono, personas en situación de calle, personas con discapacidad, con enfermedades mentales que requieren del apoyo para traslado a una instancia de salud; sabemos que la violencia de género es uno de los fenómenos más importantes y más difíciles de atender", dijo la titular

Mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia en sus diferentes tipos, son parte aún de los efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19, sobre todo durante su etapa de resguardo.

"Pese a los esfuerzos de diversas instituciones no se ha logrado erradicar, lo importante es seguir sumando esfuerzos; la pandemia vino a agudizar el fenómeno de la violencia, gran parte de los abusos cometidos en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes son cometidos dentro de la familia, y el confinamiento incrementó los factores de riesgo para que esto sucediera", comentó Díaz Chávez.

Ante tal fenómeno, mencionó que dentro de la Unidad, se incrementaron los elementos, así como el personal, ya que actualmente se tiene atención psicológica y legal.

En esta última parte, comentó que tan solo en este mes, se han emitido 40 órdenes de protección a las víctimas de violencia, las cuales cerca de un 30 a 40 por ciento, no son respetadas por los agresores.

"De lo que va del mes, se han emitido poco más de 40 y en el último año 800, algunas de ellas subsecuentes, ya que se han ido renovando. Algunas de ellas no cuentan con denuncias, esas órdenes tienen que judicializarse para que se pueda dar el seguimiento y la atención y se pueda resolver la situación", detalló la titular de la Unidad.

En ese sentido, explicó que cuando no hay denuncia, es más difícil dar seguimiento a los casos.

Además de acudir a la Unidad, las personas víctimas de violencia pueden solicitar el apoyo también ante el DIF Municipal y en el Instituto Municipal de la Mujer.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Violencia Seguridad pública Gómez Palacio Casos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo que va del año, se han generado más de 2 mil 700 reportes de violencia en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2101523

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx