Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Se contradicen sobre inversión en pozo

Inicialmente se mencionó una inversión de 9 millones de pesos

Hay contradicción sobre la inversión en reposición de un pozo de agua en San Pedro.

Hay contradicción sobre la inversión en reposición de un pozo de agua en San Pedro.

Mary Vázquez

Se hacen "bolas" con la inversión y la aportación que le corresponde a cada ente de gobierno para la reposición de un pozo de agua potable en San Pedro, pues inicialmente se manejó se realizaría con mezcla de recursos entre los tres órdenes de Gobierno, con un costo de más 9 millones de pesos, y después "corrigieron" la información.

La contradicción surgió debido a que se aseguró que la inversión era cien por ciento estatal, pero el Municipio aportaría poco más de 5 millones de pesos, además de que excluyó la participación federal.

Fue justamente la autorización del recurso que le corresponde al Municipio uno de los puntos que se trataron en la primera sesión de Cabildo del mes de junio, la cual se realizó el pasado miércoles, virtualmente.

En el boletín que inicialmente se envió se asegura que el alcalde David Ruiz hizo las gestiones necesarias ante el Gobierno federal y estatal para la reposición del pozo Leal.

"Tomó la palabra (el alcalde) para dar a conocer a sus compañeras y compañeros regidores que ante el Gobierno del Estado se realizó una gestión en el primer trimestre del año de inversión para poder perforar la reposición del pozo Leal, mismo que colapsó el año pasado y se hicieron los trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua); en los próximos días arrancarán los trabajos correspondientes", dice el comunicado.

"Se le solicitó al CEAS que considerara al municipio en un programa que promueve el Estado con la Federación para la perforación de un pozo, para la cual el costo total viene referenciado en 9 millones 675 mil pesos; la aportación federal sería de 4 millones 354 mil 43 pesos y la contraparte municipal sería de 5 millones 321 608 pesos; esto último sería la aportación que nos tocaría hacer como Gobierno…".

Pero horas más tarde se mandó otro comunicado, pues se dijo que la información no correspondía al primero que se envió.

"Se puso a consideración la propuesta de inversión para la perforación de un pozo profundo para el abastecimiento de agua potable, como resultado de las gestiones del Gobierno del Estado ante la Conagua, para que el municipio pudiera participar de los programas de Proagua 2022, el cual fue aprobado por mayoría en beneficio de las y los sampetrinos", se rectificó en un segundo documento.

"El presidente municipal David Ruiz Mejía tomó la palabra, manifestando que la prioridad en estos momentos es buscar los mecanismos de gestión y de inversión para mejorar el abastecimiento de agua potable, por lo que les comentó a sus compañeras y compañeros regidores que con el apoyo del Gobernador del Estado en el mes de mayo se logró la autorización de la inversión con recurso 100 % estatal para la perforación de la reposición del pozo Leal, el cual colapsó el año pasado, por lo que en los próximos días darán inicio los trabajos de perforación".

Después de asegurar que la obra se realizará con recursos 100 por ciento del Estado, pero que la Federación aportaría los más de 4 millones de pesos, se dice que se solicitó al Cabildo la aprobación para disponer del recurso financiero que le tocará aportar al Municipio, por el orden de los 5 millones 321 mil 608 pesos.

De acuerdo a las reglas de operación para el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2022, específicamente en el Artículo 2 del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), en el apartado 2.1.1, claramente dice que la dependencia federal "apoya al financiamiento de acciones para la prestación de los servicios de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, saneamiento y para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua, Alcantarillado y Saneamiento".

En el apartado 2.1.2 dice "Objetivo contribuir a incrementar y sostener las coberturas de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante el apoyo en la implementación de diversas acciones que permitan avanzar en el cumplimiento del derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua a las localidades rurales y urbanas, considerando poblaciones indígenas o afromexicanas y localidades con alto y muy alto grado de marginación e incorporar a las mujeres en las decisiones del agua.

El 2.1.3.1 dicta que el programa es para "población o área de enfoque potencial, habitantes de las localidades, municipios y entidades federativas, en zonas rurales y urbanas del país que carecen de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento o presenten deficiencias en ellos, conforme al Censo de Población y Vivienda del Inegi".

2.1.5: Beneficiarios Gobiernos estatales y/o municipales que reciben apoyo financiero y suscriben los Anexos de Ejecución y Técnicos del Programa.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay contradicción sobre la inversión en reposición de un pozo de agua en San Pedro.

Clasificados

ID: 2103105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx