Cultura

Saúl Rosales

Saúl Rosales se entrega a la esencia rulfiana en nuevo libro

Estará acompañado por los escritores laguneros Jaime Muñoz Vargas y Fernando Fabio Sánchez

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

A sus 81 años de edad, Saúl Rosales continúa con su prolífica producción literaria. Será este próximo 27 de julio, en punto de las 19:00 horas, en el Teatro Alfonso Garibay, cuando el maestro presente su más reciente libro: Ecos de Comala y el llano, una publicación en claro acento rulfiano, donde Rosales repasa los aspectos más importantes de la obra del escritor jalisciense.

“Se llama Ecos de Comala y el llano, porque hay un ensayo del uso de la aliteración que hace Rulfo, porque en Pedro Páramo, tres veces, tres personajes hablan de los ecos. Ellos están conscientes de los ecos que están presentes en la novela. Escribí el ensayo porque, se me hizo interesante hablar de ese tema: cómo el oído de Rulfo solicita la participación del oído del lector”.

Además del ensayo que da nombre al volumen, sus 71 páginas se nutren de columnas publicadas en la revista Siglo Nuevo de El Siglo de Torreón. Además de su ya célebre relato, Autorretrato con Rulfo, donde Rosales narra su encuentro en Ciudad de México con el autor de El llano en llamas.

“Me llamó la atención que pocas veces, o más bien yo no he visto alusión a la sonoridad de la palabra de Rulfo, sobre todo en Pedro Páramo, aunque también hay abundante aliteración en El llano en llamas, pero este juego con las atonalidades y las atonalidades de nuestra lengua, están mucho más evidentes en Pedro Páramo desde el primer párrafo”.

Al iniciar el libro, Rosales escribe que se trata de un compendio de “textos misceláneos” y que los libros rulfianos le han correspondido. La obra es un recuento inacabado, cuyo objetivo es mostrarle al lector el oído poético de Juan Rulfo.

“Si se le con cuidado en el primer párrafo de Pedro Páramo, se van a encontrar varias aliteraciones que es este encanto oculto, porque el lector, al ir leyendo, sin darse cuenta, está siendo seducido a través del oído. Espero que el ensayo aporte algo al conocimiento de la obra de Rulfo y, una vez complicado, acerque a la gente a la lectura de Pedro Páramo y El llano en llamas, desde una perspectiva más alerta con su oído”.

La presentación de Ecos de Comala y el llano estará encabezada por el propio autor, quien además estará acompañado por los escritores laguneros Jaime Muñoz Vargas y Fernando Fabio Sánchez.

“Rulfo tiene vigencia por estos encantos que son los del arte de la palabra y tiene el encanto de la palabra que más se resalta, que es el uso artístico del habla rural, pueblerina”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Saúl Rosales literatura Juan Rulfo Ecos de Comala y el llano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2107435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx