Cultura

Samuel Jove

Samuel Jove, voz y elegancia en el fagot

Ofrecerá dos presentaciones de baladas y boleros románticos en Torreón

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Es el único músico de su familia, cuya principal herencia ha sido el magisterio. No obstante, desde pequeño, Samuel Jove tuvo inquietud por ejecutar instrumentos de viento. En primera instancia, su gran oportunidad ocurrió al entrar a la Banda Salvador Jalife. El joven músico se interesaba por el saxofón, pero ese instrumento no estaba disponible dentro del grupo y terminó siendo parte de la sección de percusiones.

Pero más adelante, el profesor Joel de Santiago le presentó el fagot y ese encuentro cambió su vida. Desde el primer instante, Samuel Jove se enamoró del timbre que emitía el instrumento. Así mismo, su morfología le pareció elegante.

“Llegué a mi casa con el instrumento y fue un descubrimiento para mí. En ese entonces, me metí a YouTube, puse ‘fagot’ y me salieron muchos videos tocando piezas muy bonitas, muy difíciles. Es un instrumento conocido dentro del ámbito musical, pero fuera casi nadie lo conoce”.

El fagot es un instrumento de viento y madera desarrollado en el siglo XVIII y perfeccionado en el siglo XIX. Su morfología consta de cuatro partes desmontables: una campana, un brazo o codo, otra sección que se llama tenor y la culata o bota, que es la parte que une a los tubos medios. Se toca gracias a una caña que viaja a través de un tudel.

“A través de la caña, de las vibraciones, se produce el sonido y todo el mecanismo es como si tuviéramos una flauta, dependiendo de la posición de tus dedos emite la nota”.

En su formación como fagotista, Samuel Jove ha recibido instrucción de los maestros Juan Pablo Linares Cruz y María Fernanda López. Desde septiembre de 2018, el joven músico formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT), bajo la dirección de Ethan Eager.

“Hay muchas piezas donde los compositores le han otorgado un rango especial al fagot. Hay muchas piezas con bastantes solos, importantes, como Las bodas de Fígaro de Mozart y algunas otras sinfonías. El papel del fagot, dentro de la orquesta, más de lleno en la sección de maderas, es ser el sostén grave de la sección, sostiene la armonía, el bajo, aunque también tiene algunos registros agudos muy importantes que se pueden escuchar en el Bolero de Ravel: el solo se va pasando a cada instrumento y el solo del fagot empieza en un registro agudo y termina en un registro grave”.

Nuevo reto

Tras culminar recientemente sus estudios técnicos en el Instituto de Música de Coahuila (INMUS), Samuel Jove decidió salir de Torreón para estudiar una licenciatura. Audicionó para la Escuela de Música Vida y Movimiento, perteneciente al Centro Cultural Ollin Yoliztli de Ciudad de México, donde fue aceptado e iniciará clases el próximo 29 de agosto, bajo la tutela del reconocido maestro Manuel Hernández (fagotista principal de la Filarmónica de la UNAM).

Previo a su viaje, Samuel Jove ofrecerá dos presentaciones de baladas y boleros románticos en Torreón. La primera de ellas el miércoles 10 de agosto en Valencia Caficultura, a partir de las 20:30 horas. Mientras que la segunda acontecerá el sábado 13 de agosto, en las instalaciones del INMUS, a partir de las 19:30 horas.

Entre sus ambiciones, el joven lagunero tiene el objetivo de tejer relaciones en la capital del país, para luego, migrar en un futuro a suelo europeo y así poder perfeccionarse como solista.

“El fagot es como una voz grave, dulce, que nos llena el alma con sus vibraciones. Es una voz elegante que uno disfruta y nunca se cansa de escuchar”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Samuel Jove

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2113508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx