Cultura

Safos One

Safos One, arte desde la simplicidad expuesta en La Laguna

Busca desarrollar esa inquietud y fungir como reflector sensible ante los elementos de la cotidianidad

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

SAÚL RODRÍGUEZ

A Safos One lo motivan los frutos de la curiosidad, sorprenderse ante elementos nuevos. Busca desarrollar esa inquietud y fungir como reflector sensible ante los elementos de la cotidianidad. El artista ha desarrollado una voz pictórica propia, algo que, considera, no es complicado de concebir, pues todos los seres humanos tienen capacidades creativas, lo dificultoso es trasladarlas a la acción.

“Todo mundo lo puede hacer. Yo creo que cualquier persona es capaz de hacer eso. Obviamente, el hacerlo es lo que cuesta: dedicarle tiempo, dedicarle años, dedicarle dinero”.

A un día de haber inaugurado Simple., su más reciente exposición, Safos One aparece en la Alianza Francesa de Torreón. Porta gorra negra, un jersey de los Chicago White Sox y la playera blanca conmemorativa de la muestra. La ficha que presenta sus obras narra sobre la pared que la simplicidad se encuentra en todas partes. Basta observar alrededor para percatarse de la belleza incrustada en lo sencillo. El texto pide eso: “observar y buscar la verdad”.

“Algo que, en lo personal me gusta, es el minimalismo o la reducción de las cosas. Como tomar tres o cuatro colores en mis piezas, usar colores que contrasten, buscar formas fáciles de entender. Eso me gusta mucho desde el lado visual, estético, pero la muestra se enfoca más a darse un momento, a respirar, a calmarse un poco, a soltar cosas, a reducir, ¿sabes?”.

El artista lagunero se cuestiona la prisa, la carrera del día a día. Concibe a la simpleza como el hecho de despejarse, desalojar cosas y transmitir mensajes lo más claro posible. Simple. es una exposición que le fue encargada por la Alianza Francesa. Consta de 14 piezas: siete cuadros en acrílico y el resto giclées enmarcados, una técnica empleada en los museos para hacer réplicas de obras. Sus discursos tienen tanto esencia personal como experimental.

“Algo importante de la simplicidad es que llegar a ella cuesta mucho. No es fácil y eso es lo que pasó aquí. La verdad, al principio, batallé para desarrollar mi tema o mi concepto, porque traía como que otras cosas. Un día leyendo en internet, me encontré un artículo de una chica que habla justo de todo esto […] Va como de buscar ese tipo de cosas, lo simple que es la vida, darse cuenta de lo bonito que son las hojas, las flores o los pájaros, comerte una manzana, etcétera”.

Safos One pasea ante sus piezas en la galería, comenta que el acrílico genera una plasta muy pura, que le causa una sensación que no ha experimentado con el óleo. El acrílico es más seco, funciona más rápido, sólo es necesario dar unas cuantas pasadas, secar con pistola de calor y contemplar el resultado.

“Por lo general siempre estoy dibujando, siempre estoy haciendo o rayando algo. Yo creo que ese es el proceso y no proceso, porque no lo busco, es más como dibujando encuentro cosas, después de ahí encuentro cosas y empiezo a jugar. Con los colores es igual, veo colores que me gustan y empiezo a ver. Varias piezas de aquí eran de otra forma y terminaron siendo así”.

Simple., la nueva exposición de Safos One, estará en la galería de la Alianza Francesa de Torreón durante un mes.

Escrito en: Safos One Safos, colores, dedicarle, Alianza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)