Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Influenza aviar

Sacrifican más de 700 mil aves por influenza

La revisión granja por granja continúa en La Laguna, tras detectarse el virus AH7N3

Al momento, se han sacrificado más de 731 mil aves, tras confirmarse la presencia del virus.

Al momento, se han sacrificado más de 731 mil aves, tras confirmarse la presencia del virus.

GUADALUPE MIRANDA

Tras la detección del virus de la influenza aviar AH7N3 en La Laguna, se han sacrificado un total de 731 mil aves, y la revisión de granja por granja continúa en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaría (Senasica), informó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Aunque días atrás el mandatario informó que eran 10 las granjas de la región Laguna donde se habían detectado aves infectadas, ahora mencionó que solo son 4 de las 10 detectadas en la entidad.

"Qué es lo que se está haciendo, ya hoy en día revisando una por una, son aproximadamente 270 granjas que existen en la zona; se está haciendo la revisión en coordinación con Senasica, donde el gobierno del Estado está coadyuvando, colaborando para que podamos terminar lo antes posible y decirles que de las aves que se han encontrado afectadas, son aproximadamente 731 mil que ya se han sacrificado y se seguirá actualizando".

Aseguró que también se trabaja de la mano con los productores de pollo y huevo de la región, también en coordinación con la parte de Coahuila.

Detectan influenza aviar en 14 granjas de Durango y decretan cuarentena en La Laguna

VER MÁS Detectan influenza aviar en 14 granjas de Durango y decretan cuarentena en La Laguna

"Estamos actuando con responsabilidad en coordinación con cada uno de los productores del sector avícola de esa región de nuestro estado, donde La Laguna en su conjunto, tanto la parte de Coahuila como Durango, pues somos una de las regiones más importantes en la producción de pollo, en la producción de huevos".

CRONOLOGÍA DEL CASO

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, el problema se detectó el jueves 21 de abril por productores avícolas, quienes reportaron al Senasica la muerte de aves en la región; de manera inmediata se trasladaron técnicos de la Dirección General de Salud Animal a la zona para tomar muestras e identificar el agente patógeno que estaba provocando la mortandad.

En la madrugada del viernes 22 de abril, los técnicos del Senasica, mediante la técnica de rRT-PCR, identificaron que el agente patógeno era el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, presente en el país desde 2012. El diagnóstico fue ratificado la semana siguiente, con la secuenciación del virus.

Alerta en La Laguna por influenza aviar

TAMBIÉN LEE Alerta en La Laguna por influenza aviar

En Coahuila iniciaron con la revisión a la salud de mil empleados del sector

El mismo viernes se puso en marcha el operativo de emergencia para contener el brote, por lo que el Senasica impuso cuarentena definitiva total a las granjas e indicó las medidas contraepidémicas a seguir: despoblación, limpieza y desinfección, así como el vacío sanitario.

El domingo 24, autoridades del Senasica sostuvieron una reunión con los avicultores de la región para explicarles la estrategia de contención y recomendarles elevar las medidas de bioseguridad de sus granjas para contener la diseminación del virus.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Con el propósito de proteger las entidades que no se han visto afectadas por la enfermedad, la autoridad sanitaria ha recomendado la implementación de diversas medidas para hacer frente a la emergencia, las cuales benefician a la industria avícola del país, entre ellas destacan: Reforzar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción y solicitar que sean constatadas por personal oficial del Senasica.

Alcalde y secretario de Salud discrepan por influenza aviar en Matamoros

VER MÁS Alcalde y secretario de Salud discrepan por influenza aviar en Matamoros

Ambos dieron a conocer reportes diferentes sobre la presencia de casos

Otra de las medidas preventivas son: Se recomienda que las excretas de aves (gallinaza y pollinaza), sean tratadas con un método industrial que garantice la destrucción del virus de influenza aviar, previo a su uso como fertilizantes para tierras de cultivo.

Adquirir pollitos y pollas de crianza únicamente en granjas que cuenten con registro ante el Senasica, bioseguridad vigente y bajo la supervisión de un médico responsable autorizado por la institución para el manejo de aves.

Actualizar la semilla que se ocupa en la elaboración de vacunas contra esta enfermedad para incrementar su efectividad.

1553969
El gobernador de Durango ahora dijo que son en 4 granjas de La Laguna en donde se han detectado casos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Influenza Aviar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al momento, se han sacrificado más de 731 mil aves, tras confirmarse la presencia del virus.

Clasificados

ID: 2088080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx