Regionales

Migrantes

Riquelme pide a México y Estados Unidos acción en tema migratorio

Los migrantes eligen cruzar por Coahuila por su seguridad

Riquelme reiteró que hay un convenio con el Gobierno de Texas y hay operativos diarios.

Riquelme reiteró que hay un convenio con el Gobierno de Texas y hay operativos diarios.

MARY VÁZQUEZ

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pidió al Gobierno federal de México y de Estados Unidos que hagan lo que les corresponde en el tema migratorio y en lo que respecta a Coahuila hay que trabajar conjuntamente para evitar más muertes de indocumentados.

Incluso expresó que en su caso no se van a esperar para ver qué pasa, pues desde hace tiempo se trabaja en la frontera con operativos, específicamente en los municipios de Piedras Negras y Acuña, pues hay coordinación con las autoridades de Texas.

"Yo lo advertí, Coahuila está haciendo una labor en materia de seguridad, pero creo que este es un esfuerzo que se debe desprender del Gobierno federal y que a final de cuentas lo principal es dar cauce al origen migratorio de cada persona, garantizar sus derechos y trabajar en conjunto para evitar lo que hasta hoy ha ido ocurriendo; de tratar de cruzar en una frontera como la nuestra, el peligro que hay para los migrantes de todo tipo, hasta con la presencia del crimen organizado, en partes que colindan con otras fronteras con Coahuila".

Refirió que se está haciendo lo necesario para tener un control, con esfuerzos institucionales, aunque dijo que ya no se tiene la capacidad para garantizar que a todos los migrantes se le respeten sus derechos y dar el cauce migratorio de cada ciudadano que intenta llegar a Estados Unidos.

"Realmente todo tiene un origen y si llegan a Coahuila, es porque vienen de la frontera sur, orientados por muchas causas y razones; una de ellas es que nuestra frontera es segura y que son orientados a cruzar por nuestra frontera"

Riquelme Solís reiteró que hay un convenio de trabajo con el Gobierno de Texas y hay operativos diariamente, pero no son suficientes.

Reconoció que con lo ocurrido en San Antonio existe la posibilidad de limitar el cruce de camiones de carga hacia Texas, como lo ha externado el gobernador Greg Abbott, lo cual significaría pérdidas millonarias (estimadas en 1,700 millones de dólares).

"Ya escucharon las declaraciones del gobernador de Texas, no ha sido para Coahuila; sin embargo, la amenaza del cierre de los puentes a través de la revisión física y mecánica del cruce del transporte de exportación que tiene nuestra entidad está vigente y eso representa una pérdida en la economía, cada hora, cada segundo, y pues no vamos a esperar a que se dé, por eso estamos trabajando de manera directa en todo el borde del río y sobre todo en nuestra frontera de Piedras Negras y Acuña".

"Tenemos los operativos de manera permanente y estamos trabajando con Texas, por eso mi llamado a los Gobiernos federales de Estados Unidos y México a que hagan lo que les corresponde, trabajar de manera conjunta con nosotros y poder evitar más muertes, más riesgos".

Escrito en: migrantes Coahuila Migrantes inmigrantes crisis migratoria frontera, Estados, nuestra, migratorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Riquelme reiteró que hay un convenio con el Gobierno de Texas y hay operativos diarios.