Columnas Deportes

Columna

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

En la temporada 2021 los Sultanes de Monterrey fueron un desastre desde la oficina, iniciaron con Homar Rojas como manager y después de nueve juegos le dieron las gracias; Jesús Valdez Jr. reemplazó a Miguel Flores en la gerencia deportiva y Sergio Omar Gastélum se hizo cargo del equipo, los resultados fueron contundentes, el gran favorito quedó fuera del playoff, apenas medio juego atrás de los Algodoneros de Unión Laguna. Hoy los "Fantasmas Grises" aseguraron ya su boleto a la postemporada y lucen como uno de los favoritos en la Zona Norte, junto a Toros de Tijuana, Acereros de Monclova y Tecolotes de los Dos Laredos, así en ese orden; esa misma temporada la sorpresa fueron los Mariachis de Guadalajara, al terminar como súper líderes.

Tecolotes de los Dos Laredos también quedó fuera del playoff, pero en este 2022 el equipo que armó Mark Weidemaier arrasó en la primera vuelta y aseguró su participación en la postemporada, mientras tanto, los Mariachis ya sin el apoyo de Probeis, hoy naufragan en el fondo de la Zona Norte, prácticamente eliminados. La constante vuelve a ser esa lucha cerrada que sostendrán en esta recta final, Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes, aunque hay un tercero en discordia, los Saraperos de Saltillo; estos tres equipos van a disputar los dos lugares disponibles, porque los cuatro primeros ya están ocupados, lo interesante es ver qué equipo aprovecha mejor las condiciones para meterse a la lucha por el título, en donde Tijuana tiene muchas posibilidades de repetir color.

La directiva de Algodoneros tomó la decisión de no reforzarse en las dos fechas que hubo oportunidad para hacerlo, los problemas en el equipo toda la temporada han sido un jardinero izquierdo y un bateador designado de poder, pero la situación se complicó cuando Toros de Tijuana reclamó a Zach Kirtley, la fuerza ofensiva decreció notablemente, y las alarmas se han encendido ante la muy escasa aportación de Yangervis Solarte, Fernando Flores y Adrián Tovalín. Si el equipo se mantiene en zona de playoff, el 31 de julio se podrán sumar dos refuerzos, en la última oportunidad que ofrece la liga, a partir de este 2022; alguien pretendía imitar a la Liga Mexicana del Pacífico, en cuestión de refuerzos, pero la decisión fue establecer la mecánica ya señalada.

Rieleros de Aguascalientes sumó seis refuerzos y el equipo hoy luce con los argumentos suficientes para meterse a playoff, sin considerar los juegos de este sábado, el equipo de Luis Carlos Rivera estaba tres atrás de Unión Laguna, con Saltillo apenas uno atrás. El plus de los Rieleros es tener en la oficina a Enrique "Che" Reyes, un gran conocedor del beisbol, como receptor fue regular, pero como mánager y directivo ha entregado muy buenas cuentas a los equipos que en su momento confiaron en él.

Enrique Reyes sabía que era necesario reforzar al equipo y lo hizo, el equipo hoy es rival directo de Unión Laguna y la próxima semana ambos se verán las caras en el parque Alberto Romo Chávez, en serie crucial para ambas escuadras.

Ramón Orantes ha dicho que tiene plena confianza en sus jugadores, pero saltan interrogantes en los casos de Alberto Leyva y Alejandro Flores; Leyva ha sido desde 2021 el mejor relevo mexicano, generalmente resuelve a la hora cero, sin embargo, hace tiempo que es llamado del bullpen cuando el juego ya está decidido, cuando Leyva tiene los recursos suficientes para preparar los juegos a Josh Lueke, sin ocupar plaza de extranjero. Alejandro Flores es un jugador muy regular, receptor natural que sabe cubrir otras posiciones y con un bate de respeto, sin embargo, atrás del pentágono se mantiene a Fernando Flores, de buen trabajo defensivo pero metido en un profundo slump de bateo; Alberto Leyva y Alejandro Flores deben actuar con mayor regularidad.

El pitcheo será clave en esta recta final y mucha atención deberá ponerse en la condición física de los lanzadores, porque es una constante que el inicialista algodonero empiece con gran ritmo, pero muy pronto se venga abajo; el respaldo físico en un lanzador es fundamental y en Unión Laguna al parecer se ha descuidado ¿habrá un preparador físico en el equipo, o todo se deja a Roberto Espinoza y Jesús Manso? Lo cierto es que hoy Algodoneros compite con Aguascalientes y Saltillo, dos equipos mejor armados porque aprovecharon las fechas límite de la liga para sumar jugadores importantes; mientras tanto, Unión Laguna, por las causas que usted quiera, no se reforzó y esa decisión hoy representa un hándicap en contra, el cual puede ser determinante.

Escrito en: Rincón Beisbolero columna equipo, Unión, Flores, Leyva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas