Columnas Deportes

Columna

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

El ingeniero Gaspar López Poveda, referente del deporte en el estado de Yucatán, hizo ayer una serie de preguntas a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), las cuales difícilmente tendrán respuesta, pero qué benéfico sería que el nonagenario circuito contestara, por beneficio de su prestigio, el cual hoy anda muy bajo de nivel; en el seno interno suceden muchas cosas que el aficionado al beisbol que apoya este espectáculo, tiene derecho a conocer. El punto IV de su cuestionario dice: ¿Por qué no enviar visores a los estadios, para evitar situaciones como la que afectó a Unión Laguna el pasado miércoles?

La pregunta V dice: ¿En verdad tienen poder los hombres de azul, que son los representantes de la LMB; reportaron a la liga lo que sucedió en el Estadio Panamericano? Si así fue, continúa Gaspar, ¿habrá sanciones en breve?, ¿se informarán o se quedarán en secreto, guardadas entre los muros de la LMB? Aquí habrá que agregar que a través de la señal de televisión, fue evidente la indicación de la directiva de Mariachis, que ordenó a su cuerpo técnico (Héctor Estrada) y jugadores, no acatar la orden de los umpires, lo que ameritaba el forfeit que a los "hombres de azul" les faltó valor para decretar.

Desde la salida de Plinio Escalante Bolio como presidente de la LMB, han pasado cosas muy extrañas, las cuales hoy tienen al circuito de verano con la etiqueta de Liga Independiente, lo cual priva a la liga de algunos beneficios que en el pasado sí disfrutaba. Antes se formaba parte de la National Baseball Association y con ello se estaba dentro del beisbol organizado de los Estados Unidos; hoy la cosas son diferentes y para traer refuerzos extranjeros se exige una fuerte cuota que no todos los equipos están dispuestos a pagar, principalmente en jugadores provenientes de la Atlantic League, el principal proveedor de MLB y LMB.

El reglamento es claro, pero se necesita buena dosis de valor para aplicarlo; si un equipo se niega a reanudar el juego, el umpire debe conceder un plazo máximo de cinco minutos, después de los cuales se decreta el forfeit, era así de sencillo lo que tuvieron que hacer los "ahijados" de Luis Alberto Ramírez, pero vaya usted a saber lo que sucedió. El Club Unión Laguna hoy reclama ese juego y tiene todo a su favor para que su protesta prospere; aquí se va a poner a prueba la honestidad de la LMB, porque no hay ni un solo argumento en favor de Mariachis de Guadalajara.

Hoy en día es un grupo reducido el que toma las decisiones en la LMB, el Consejo Directivo que encabeza Gerardo Benavides Pape, y en donde además están, José Antonio Mansur Galán, de Tecolotes de los Dos Laredos, y Erick Arellano Hernández, de los Leones de Yucatán. Este Consejo Directivo nombró hace tiempo a Fernando Valenzuela como Alto Comisionado de la LMB, sería interesante que la liga informara si "El Toro de Etchohuaquila" aún ostenta ese importante cargo; ¿Quién o quiénes son los encargados de resolver asuntos como el de Unión Laguna en Zapopan?También sería muy provechoso saber si aún se realizan las pruebas antidoping, en tiempos de Plinio Escalante, la LMB daba a conocer los nombres de quienes resultaban positivos y se informaba de la sanción correspondiente; el siguiente paso fue dejar de informar esos resultados y las sanciones se cubrían con una multa; hoy no se sabe siquiera si las pruebas todavía se practican, porque hay en acción jugadores que no las pasarían. Antes se señalaba que Tigres, Diablos y Sultanes manejaban la liga a su antojo, hoy los tiempos cambiaron, hay nuevos directivos y ellos son quienes tienen la sartén por el mango; en sus manos están las respuestas a tantas preguntas en el aire.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero Columna deportes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2099424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx