Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Agua San Pedro

Repartir agua cuesta 1.5 millones de pesos en San Pedro

El vital líquido se lleva a 15 comunidades rurales y 10 colonias

Algunas de estas pipas dan hasta cinco vueltas diarias en ejidos y colonias de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Algunas de estas pipas dan hasta cinco vueltas diarias en ejidos y colonias de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA DE JESÚS VÁZQUEZ

Son 12 pipas las que actualmente se encargan de la distribución del agua en colonias y ejidos de San Pedro, incluso algunas dan hasta cinco vueltas en un día, lo que representa un gasto de alrededor de 1.5 millones de pesos al mes.

El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Lorenzo Dorantes Dávila, expresó que son alrededor de 15 comunidades rurales y unas 10 colonias donde se les entrega el líquido a las familias mediante pipas.

"Sí hay problemas de desabasto de agua en una buena parte del municipio, sobre todo en la parte baja; estamos hablando de ejidos como San Nicolás, Santa Rita, Mayrán, San Felipe, San Patricio, Sofía de Abajo, Porvenir, Patrocinio, Carolinas. Son más o menos unos 15 y en colonias son principalmente; la Colosio, Burócratas, Jorge Abdalá, Los Nogales, el predio San José y Altamira y eso quiere decir que se está trabajando con 12 pipas que van a entregar el agua en convoy y cada pipa da en promedio cinco viajes y pues la verdad sí es mucha la carga de trabajo que trae y el alto costo que representa las rentas de las pipas".

El funcionario reconoció que la situación del funcionamiento de los pozos es crítica, ya que de los siete que abastecen al municipio, únicamente funcionan cinco; uno ya se reparó, que es el pozo Jaboncillo y esperan reconectarlo a la red en unos días; sin embargo, el problema es que por el abatimiento del acuífero, el volumen de extracción disminuyó, aunado al "huachicoleo" que hay. Se estima que se deja de recibir alrededor del 30 por ciento del total del volumen que anteriormente se "inyectaba" a la red.

"La situación con los pozos es dramática, pues se estaba dando el servicio solamente con cinco de los siete pozos que se tienen y conforme pasa el tiempo va disminuyendo la extracción de agua y pues bueno hay que reconocer que la escasez de agua, obedece principalmente, a cuestiones naturales, se está secando el acuífero aunado a que no ha llovido y que también hay tomas clandestinas" manifestó.

El funcionario también destacó que, otra situación para considerar es que, el acuífero que abastece a San Pedro, se encuentra en Francisco I. Madero, ya que en su municipio el agua es salada y contiene altas concentraciones de arsénico, porque es totalmente inviable contar con sus propios sistemas de abastecimiento, por lo tanto, es mucha la población que se atiende entre los dos municipios y reiteró que cada vez se tiene menos agua.

En relación a la cobertura que tienen del servicio en San Pedro, el entrevistado mencionó que es alrededor del 80 por ciento y reiteró que al 20 por ciento restante se les lleva el líquido mediante pipas.

Leer más de Regionales

Escrito en: Abasto de agua agua AGUA POTABLE Agua San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas de estas pipas dan hasta cinco vueltas diarias en ejidos y colonias de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2111804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx