Durango

Eric Andrade

Renuncian testigos del asesinato de Eric Andrade

Se dio a conocer en una reunión entre autoridades de salud

Renunciaron médicos, enfermeras, personal de intendencia y cocina.

Renunciaron médicos, enfermeras, personal de intendencia y cocina.

CLAUDIA BARRIENTOS

Tras el asesinato de Eric Andrade, el médico pasante que estaba adscrito al Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, renunció el personal que presenció el crimen, reconocieron autoridades.

Esto se abordó durante una reunión entre autoridades de salud en la que la doctora Cecilia Castro tomó la palabra y reveló que fueron seis las personas que renunciaron, entre médicos, enfermeras, personal de intendencia y cocina.

En la reunión se pidió reponer al personal que renunció para que se pueda ofrecer el servicio a la población y la doctora Cecilia Castro consideró que lo más humano fue que el personal se retirara ya que su salud emocional se vio afectada por los hechos ocurridos, por lo que no podían permanecer ahí.

Y reconoció la labor de quienes se desempeñan en este hospital quienes, pese a los recursos limitados, siempre están para apoyar a la población.

"Mi personal es de guerra, traen la camiseta bien puesta (...) mi personal da mucho amor", mencionó.

Además, evidenció que hace falta otra ambulancia para atender los requerimientos ya que se hacen hasta cinco traslados por día.

ACCIONES

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer que, además de implementar vigilancia en los hospitales por parte de los tres órdenes de gobierno, se prevé instalar un botón de pánico y otras acciones.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero, externó que se buscará mejorar el problema de electricidad ya que se va constantemente.

Además, se comprometió a sustituir al personal que renunció al considerar que fue comprensible que lo hicieran, por lo que se buscará reactivar las labores.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Antonio Sifuentes Álvarez, consideró que es imposible que se elimine el servicio social para los estudiantes de Medicina al enfatizar que es una parte importante de su formación.

"Imposible, el servicio social no se puede eliminar, es el séptimo año en la Facultad y nuestro plan de estudio habla de que deben tener siete años para poder ser médicos, entonces por parte de nuestro plan de estudios de la Facultad es imposible, hasta que no se cambie a un nuevo plan de estudios, entonces pudiera ser", mencionó.

Y refirió que el servicio social está establecido en la legislación vigente, por lo que "ni las instituciones de salud ni las instituciones educativas podemos cambiar la ley, podemos analizarla y en todo caso ver que se puede sugerir el cambio, pero eso tendría que ser a nivel nacional", enfatizó.

Por lo que reiteró que lo único que se contempla hacer es cambiar las sedes y mejorar las condiciones de seguridad para los pasantes, "eso sí lo vamos a hacer pero sin duda", afirmó.

En torno a la vigilancia, reconoció que no existe una vigilancia específica para los centros de salud, por lo que se pretende que, luego de lo ocurrido, pueda implementarse, "eso es lo que se pretende".

Asimismo, descartó que se tengan ubicados puntos conflictivos o de riesgo para los pasantes, al argumentar que es algo que apenas van a analizar.

Leer más de Durango

Escrito en: Eric Andrade pasante de medicina doctor Durango muerto Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Renunciaron médicos, enfermeras, personal de intendencia y cocina.

Clasificados

ID: 2108903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx