EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Recuerdos de una vida olvidable...

Remembranzas en tránsito

MANUEL RIVERA

"¿Cómo estás?", pregunta recurrente que tampoco hoy se ausenta de mis oídos. Naturalmente, su respuesta es repetitiva: "Quisiera estar mejor, pero recibiría un rayo si me quejara".

¿Qué otra cosa podría expresar después de salir a la calle para tomar una dosis de realidad?

Antes de repasar algunas imágenes impresas en mi memoria pensaba que "demagogia con demagogia se paga", sin embargo lo visto me hace retirar esta frase al aceptar que, efectivamente, la persistencia de los recuerdos de este día arrebata mi autoridad moral para emitir cualquier queja.

Veo las imágenes del edificio de oficinas y locales comerciales que se incendió en el Centro de Monterrey y comparto la sensación de asfixia de las personas que habitaban en su sótano, donde se habilitaron ratoneras con el nombre de "departamentos".

Tan fuera de norma como cerca de la presidencia municipal, ese acontecimiento que provocó la muerte de una joven mujer confirma que el valor dado por algunos a sus semejantes está en proporción directa al poder adquisitivo de estos.

Asimismo corroboraría el desprecio de un importante grupo de mexicanos a su propio futuro, al considerar como "presidenciable" al alcalde de una ciudad que permite irresponsabilidades de tal magnitud, dando más importancia al conocimiento de un apellido, a raíz de una desgracia, que a la ausencia de resultados a favor de la mayoría de los gobernados.

Recordando todavía la angustia reflejada en el televisor por quienes lograron escapar con su pobreza del humo asesino, salgo de paseo a la calle con ese pensamiento que insiste en preguntarme por qué gozo de privilegios en un mundo de carencias que pueden pagarse con la vida.

Observo luego una moto que transporta a una familia que solidaria toda se juega la existencia, así como a mujeres y hombres, destinatarios de burlas punzantes convertidas en discursos triunfalistas, dando seguridad a sus hijas mientras esperan el transporte urbano.

Sigo mi camino y alargo el cuello para leer la cabeza de un periódico de distribución gratuita que asegura que un alcalde gastó 20 millones de pesos en los festejos por los días de la Madre y del Maestro, lo que no resultaría extraño en el sistema clientelar de siempre, a no ser por su discurso que alude a una nueva forma de hacer política. ¿Mentira institucionalizada o paliativo humanitario?

Toca mi turno para jugarme de manera explícita la vida: debo cruzar una avenida de flujo continuo, cuya semaforización fue sólo concebida para automotores.

En los instantes en los que mi mente calcula el momento justo para ordenar al cuerpo que corra, observo a una familia de migrantes haitianos en calidad de pordioseros. ¿Qué tan difíciles serán las circunstancias en su país, para que sea preferible su estancia en este sitio inseguro?

Tras dos o tres intentos de precaución o cobardía superiores que culminan abortando temporalmente el cruce de la avenida, aprovecho el momento de reposo al que dan lugar para dirimir si el gobernante que menciona enemigos que parecen imaginarios es cínico en grado superlativo o visionario excelso. ¿La defensa de la vida tiene pretextos u obstáculos?

Admitir que es cotidiana la convivencia de lo injusto con la indiferencia y burla, duele casi tanto como tener que respirar cuando se sabe que no se existe para los demás o como entender que la humillación padecida alimenta al verdugo que la propicia.

Recuerdo finalmente la reflexión que propició un gobernador cuando convencido de ser un dios borraba de su memoria los tiempos de su campaña pro salvación del pueblo, época en la que hasta escuchaba sugerencias.

-¿Cómo es posible que Manuel hable conmigo? ¡Para eso estás tú!-dijo molesto el mandatario al jefe de su oficina, evidenciando la amnesia que borraba los momentos de la campaña en los que aún era humano y se atrevía a pedir consejos a quien ahora desconocía.

Este incidente menor dio lugar a una consideración elemental: seres humanos distintos sólo aquellos que desconozcan el llanto y la risa.

Fin del recorrido.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial MANUEL RIVERA editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2090550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx