Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Canaco

Recuperación de sector comercio y servicios será hasta 2024: Canaco

Al primer semestre del 2022 se alcanzaron ventas por 224 mil 270 millones de pesos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

A pesar de que las ventas durante el primer semestre del 2022 en el sector comercio y servicios de la capital del país se incrementó 19% con respecto al mismo período del 2021, aún faltan un par de años para recuperar los niveles del 2019, ya que será hasta mediados del 2024 cuando se alcancen, de acuerdo con la Canaco.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José Rodríguez afirmó que "la economía mexicana se enfrentó a factores negativos nacionales e internacionales que han impedido una recuperación más acelerada", como son los altos precios de los alimentos, de los energéticos y la escasez de insumos en cadenas globales, así como la guerra.

Al primer semestre del 2022 se alcanzaron ventas por 224 mil 270 millones de pesos, cifra menor a los 398 mil 769 millones de pesos del mismo período del 2019, lo que significaron ventas 43.8% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

"Estaríamos esperando que la recuperación sea realmente hasta 2023 o mediados del 2024 estaremos alcanzando los índices que tuvimos en 2019, no es tema de percepción sino que apegándose al crecimiento de 2021 y 2022, vemos que estamos por debajo de 2019".

Para el tercer trimestre del 2022 estimó que se registrará un aumento en las ventas de 9.9% con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado, al pronosticarse un comercio de productos y servicios por 160 mil 942 millones de pesos.

A pesar de la quinta ola de la pandemia de COVID-19 confió en que no habrá confinamiento como en el 2020, aunque consideró que siguen las disrupciones en las cadenas de suministro y la alta inflación.

Al referirse a los cierres de los negocios explicó que "de las 123 mil empresas que cerraron en 2020, el 59% ya abrió, es decir, 72 mil 500 empresas han reabierto puertas de 2020 a la fecha. A nivel nacional del millón que cerró aún existe un rezago de 400 mil empresas cerradas que estamos tratando de recuperar. Faltaría recuperar aún el 40% de los negocios que se cerraron".

Expuso que desafortunadamente "gran parte de las personas (que cerraron sus negocios) se pasaron a la informalidad.. es ahí donde necesitamos las facilidades del gobierno para que en lugar de pasarse a la informalidad tengan la accesibilidad para recuperar el negocio, para que casi en tres días se pueda operar un negocio".

Agregó que si se compara marzo de 2020 con junio pasado se perdieron 347 mil 835 empleos, de los que lograron recuperarse 238 mil 196, lo que significó que hay un rezago de 109 mil empleos.

Sobre la inseguridad dijo que desafortunadamente subió la extorsión, un punto en el que se debe trabajar.

"La Secretaría de Seguridad tuvo la sensibilidad de tomar acciones en conjunto con nuestra institución para tomar las medidas, vigilancia para tratar de incidir en la disminución de esta modalidad de la delincuencia organizada (la extorsión), este es el ejemplo que podemos trasladar a nuestro país. Tomar las medidas adecuadas para contención y mitigación de la inseguridad", comentó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Canaco Comercio servicios Recuperación México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2104981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx