Columnas Deportes

Columnas

Recuerdos del ayer

Movilidad, carreras y rodadas

SERGIO LUIS ROSAS.-

En las dos últimas décadas han tenido auge las Carreras Atléticas de 5 y 10 Kilómetros y las Rodadas Ciclistas nocturnas por las calles de Torreón, eventos que para algunos afectan la movilidad urbana de la Ciudad y representan graves riesgos cuando no son debidamente organizadas y no cuentan con las medidas de seguridad requeridas para estas actividades recreativas.

Entrevistado al respecto Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad de Torreón, advirtió que primero que nada los organizadores de Carreras Atléticas y Rodadas Ciclistas diurnas y nocturnas deberán presentar la solicitud por escrito, trazar la ruta y explicar la forma en que van a cumplir con los Protocolos establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

“Si bien es cierto que la Pandemia suspendió actividades esenciales en el ámbito económico, los deportes y la recreación también se vieron afectados, sin embargo, desde el Comité Técnico de Salud Región Lagunera y en acción conjunta con los cinco Municipios pertenecientes al Estado de Coahuila,desde el primero de julio de 2020 se logró la reactivación de los giros económicos. Los deportivos regresaron a la actividad el 20 de agosto de 2020’’, recordó.

El control en las medidas sanitarias permitió sortear el mes más complicado, noviembre de 2020, que registró 313 defunciones en Torreón. A finales de febrero de 2021, previa sesión informativa y capacitación por parte de la Secretaría de Salud se celebró un simulacro dereactivación de actividades. Regresó la Lucha Libre en la Arena Azteca y a partir de ahí en las demás arenas.

El adecuado control de la Pandemia permitió permanecer de marzo a junio de 2021 en semáforo verde y retomar los eventos de audiencia masiva. El siete de marzo de ese año se registró la primera prueba piloto en el Territorio Santos Modelo. Las estrictas medidas de control sanitario permitieron que el efecto TSM se repitiera en béisbol profesional, automovilismo, carreras atléticas y deportes de contacto.

Apuntó que el área de Vialidad está preparada para atender las competencias atléticas y rodadas ciclistas, previa autorización, con el fin de evitar saturación de las mismas, tomando en cuenta que se ocupan los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento sin recibir ninguna retribución económica.

“Se va a reordenar la agenda anual de Carreras Atléticas, habrá una reunión previa antes de dar a conocer su calendario del 2022, con el fin de establecer una normativa uniforme y que cumplan con los requisitos de operación’’, puntualizó.

Se cuenta la anécdota de que en la primera edición de la Carrera del Día del Padre, celebrada el tercer domingo de junio de 2001, dio inicio la competencia sin el apoyo de unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, habiéndose utilizado como escolta el vehículo deun reportero local para abrir el paso al contingente de corredores.

Les sirvió de guía una buena parte del recorrido, pues hasta la mitad del trayecto llegaron unidades de Vialidad para cubrir el resto del recorrido, ya que el reportero en mención logró comunicarse vía telefónica durante el recorrido con el entonces titular de la DSPM, Javier Gutiérrez Pesquera (QEPD) para exponerle la situación. “El Colorado’’, como se le conocía al funcionario, comentó que no le habían entregado la solicitud de servicio, sin embargo, resolvió el problema y los atletas pudieron cumplir su recorrido con la debida protección.

Situaciones como la anterior no deben pasar. Las autoridades de Tránsito y Vialidad tienen que ser más estrictas en la autorización de una Carrera Atlética, pues hasta antes de la pandemia del COVID-19 se había saturado el calendario anual de Carreras de 5 y 10 kilómetros en Torreón.

El próximo domingo seis de marzo se celebrará la edición número 33 del Maratón Internacional Lala. El comité organizador espera una participación de 4,400 participantes, equivalente al 70 por ciento de su cupo normal, sin embargo, deben extremarse las medidas sanitarias y reconsiderar el número de competidores ante la presencia del Ómicron en nuestra región.

60 AÑOS DE PUMAS EN PRIMERA.

Este nueve de enero se cumplieron 60 años del ascenso de Pumas a Primera División, el cual consiguió en la penúltima jornada de latemporada 1961-1962 al vencer por cinco goles a uno al desaparecido equipo Cataluña - Torreón, el cual debutó ese torneo en Segunda División.

Ese memorable partido se jugó la noche del martes nueve de enero de 1962 en el Estadio de Ciudad Universitaria ante unos 30 mil aficionados, en su mayoría estudiantes de la UNAM. Quienes festejaron a lo grande el ascenso de su equipo.

Sesenta años después, el hecho fue recordado anteanoche lunes por los comentaristas del partido Pumas contra Toluca. Tomando todas las medidas preventivas el área de prensa universitaria se encargó de conseguir los testimonios de algunos integrantes de aquel histórico plantel y con ello hicieron una reconstrucción de lo que fue aquella hazaña. Se prepara un homenaje emotivo.

Aquella noche Pumas venció al Cataluña - Torreón por 5-1, era la jornada 29 y penúltima del torneo. Con el triunfo obtenido los universitarios llegaron a 45 puntos, inalcanzables para el Poza Rica que tenía 42 y Ciudad Madero con 41 unidades.

El partido contra Cataluña - Torreón era clave para Pumas, pues en la última jornada iban a visitar al Ciudad Madero, por lo que estaban obligado a ganar para poder asegurar el campeonato y dejar una vez más al Poza Rica “como el ya merito’’. La figura del plantel universitario era Carlos Calderón de la Barca, mundialista mexicano.

Ese nueve de enero de 1962 Lorenzo García González anotó los dos primeros tantos de Pumas, Jorge Gaytán el tercero, Carlos Calderón de la Barca el cuarto y Manuel Rodríguez el quinto. El gol de la honra del Cataluña - Torreón fue de Rubén “La Pituka’’ Escárzaga a pase de Roberto “El Pichirilo’’ Rodríguez.

Los Pumas festejaron anteanoche su 60 Aniversario en Primera División goleando al Toluca por cinco a cero en su presentación en el Clausura 2022.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2053851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx