Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Recuerdos del Ayer: Jesús Gómez Vargas

SERGIO ROSAS

De la vieja guardia del Santos Laguna, de aquellos Guerreros que jugaron su primera final en la temporada 1993-1994 recordaremos hoy al defensa central Jesús Gómez Vargas, mejor conocido como "Chuy'' Gómez, quien también militó en los equipos Atlético Morelia, Monterrey e Irapuato en la década de los años noventa.

Llegó al Santos Laguna en la temporada 1991-1992 de la mano del entrenador Rubén Maturano Ruiz, en su segunda estancia con los Guerreros, siendo sus compañeros de equipo Richard Allan Adams, Adrián Marmolejo, Ramón Ramírez, Juan Flores, Eugenio Dolmo, Julio César Armendáriz, Pedro Muñoz, Lupe Rubio, "El Curita'' Gómez,  David Solís, Efrén Reyes, Luis Héctor Montañez, José Antonio Alcántara, Álvaro Torres, Felipe de Jesús Amezcua, "El Jarocho'' Pérez, José Luis Ortega, Sergio Lagunas y "Bismarck'' Rodríguez.

Un año antes de venir a probarse a Santos Laguna había militado en la temporada 1990-1991 con el Irapuato, en el cual no tuvo oportunidad de debutar, sin embargo, vivió el drama del descenso con los Freseros en aquella última jornada del torneo que fue "manchada'' por el cambio de última hora del partido entre Toluca e Irapuato, programado para el domingo dos de junio de 1991, pero "a última hora'' fue adelantado para el sábado primero.En la última jornada el Irapuato estaba en penúltimo lugar de la tabla general con 26 puntos y Santos Laguna en el último con 25 unidades. Los Guerreros jugarían contra el Morelia el domingo dos. El cambio de día favoreció a los laguneros, pues la noche del sábado ya sabían el resultado del encuentro entre Toluca e Irapuato.

La mesa estaba puesta para "negociar'' un empate a cero goles entre Morelia y Santos Laguna, ya que este resultado favorecía a los dos equipos, al Morelia para calificar y a los Guerreros para salvarse del descenso por la diferencia de goles en contra, que era de menos 17 para los laguneros y de menos 36 los Freseros. Ambos equipos concluyeron el torneo con 26 puntos, salvándose de "panzazo'' los de la Comarca.

"Chuy'' Gómez vivió también ese drama, pero del lado del Irapuato, cuya directiva dejó en libertad a los jugadores que no deseaban jugar en Segunda División para que buscaran acomodo en Primera División. A través de un amigo decidió contactó al Profesor Rubén Maturano Ruiz, de quien tenía conocimiento de que iba a dirigir al Santos Laguna. Se entrevistó en Zacatepec con él y le dio oportunidad de probarse con los Guerreros.     

El Profe Maturano no logró concluir la temporada 1991-1992 con Santos Laguna y dejó el equipo en la jornada 31, llegando en su lugar el experimentado técnico Ignacio "El Gallo'' Jáuregui, quien tomó "las riendas del equipo'' en la fecha 32 para recibir al Atlas dirigido por Luis Garisto.

El debut de "Chuy'' Gómez en Primera División con Santos Laguna fue hasta el domingo 12 de abril de 1992 contra Correcaminos UAT, ganando los Guerreros por la mínima diferencia con gol de Juan Flores. El técnico que le dio la oportunidad de debutar fue Ignacio "El Gallo'' Jáuregui y el triunfo obtenido fue un tanque de oxígeno puro para salvar del descenso al conjunto lagunero. Esa temporada 91-92 descendió el equipo Cobras de Ciudad Juárez.

La temporada 1992-1993 fue difícil para Santos Laguna, desfilaron por la dirección técnica de los Guerreros el argentino Pedro Dellacha, el uruguayo Roberto Matosas y el chileno Pedro García, salvándose del descenso en la penúltima jornada al derrotar a Chivas por dos goles a cero con anotaciones de Gerardo Durón y "El Curita'' Gómez por la vía de la pena máxima. Ese complicado torneo recibió "Chuy'' Gómez pocas oportunidades de jugar en el once titular, tan solo dos partidos.

La llegada de Pedro García a la dirección técnica de los Guerreros le abrió el camino hacia la titularidad. De entrada el técnico chileno solicitó varios videos para observar el estilo de juego y características de "Chuy'' Gómez para cubrir la defensa central. 

Para la temporada 1993 - 1994 el equipo se transformó y llegaron refuerzos tanto nacionales como extranjeros para que Santos Laguna fuera un equipo competitivo y protagonista, siendo entonces cuando llegan al plantel Olaf Heredia, Antonio "La Moca'' González, Diego Silva, "El Zurdo'' Flores Barrera, Antonio "El Turco'' Apud, Lizardo Garrido, Héctor "El Ruso'' Adomaitis, Rubén Martínez, Richard Zambrano, Daniel "El Travieso'' Guzmán y Wagner Ricardo de Souza.

Fue una temporada inolvidable para el equipo y en lo personal para "Chuy'' Gómez, quien logró afianzarse como titular en la defensa central del Santos Laguna, siendo titular 26 partidos con 2,210 minutos jugados. En la primera vuelta hizo pareja en la zaga con el internacional chileno Lizardo Garrido, ex mundialista en España 1982.

Con el consejo y orientación del chileno logró consolidarse como titular en el equipo que generó la Santosmanía. En la segunda vuelta jugó en la central al lado de José Antonio Alcántara, apoyados en las defensas laterales por Felipe de Jesús Amezcua, Ernesto "El Jarocho'' Pérez y Wagner Ricardo de Souza, quien llegó en la fecha 19 para ocupar el lugar que había dejado Lizardo Garrido.

En la Liguilla de la temporada 93-94, primera en la que participó Santos Laguna, jugó los partidos de cuartos de final contra Atlas, los de semifinal contra Toluca y los dos de la gran final contra los desaparecidos Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en cada uno de ellos tuvo una destacada actuación. Colaboró con su esfuerzo y entrega a la conquista del primer Subcampeonato obtenido dignamente por los Guerreros.

En la temporada 94-95 "Chuy'' Gómez repitió su gran actuación y participó en 25 partidos con un total de 2082 minutos jugados. Estuvo en las dos pretemporadas que realizó Santos Laguna en el extranjero, en julio de 1993 en La Serena, Chile y en agosto de 1994 en Colombia. Después de cuatro años de estancia con los Guerreros emigró en la temporada 1995-1996 al Atlético Morelia, siendo recordado siempre por la afición lagunera.   ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2114776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx