
CORTESÍA
Hace siete años se registró un tornado en el municipio de Ciudad Acuña, cuyo pasó cobró la vida de 14 personas, llevándose a cabo una ceremonia y guardias de honor en el memorial que se edificó en el fraccionamiento Altos de Santa Teresa; lugar donde se registró el mayor impacto de dicho fenómeno climatológico.
Durante la ceremonia se destacó el ejemplo de vida, la valentía, la solidaridad y el esfuerzo de los diferentes grupos de rescate, quienes trabajaron incansablemente en la remoción de escombros y búsqueda de personas, durante la madrugada y mañana del pasado 25 de mayo de 2015.
“Que desde cada una de nuestra actividades y ocupaciones tomemos las previsiones necesarias para reaccionar de manera inmediata y de forma responsable ante cualquier amenaza a nuestra vida y a nuestros bienes”, fue lo que manifestó Cariño Estrada Lomelí, regidora del Cabildo de Ciudad Acuña.
Cabe mencionar que, se llevó a cabo la presentación de ofrendas florales y se realizaron guardias de honor, por autoridades del municipio de Ciudad Acuña, así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de grupos de auxilio y protección civil; para honrar y recordar a las víctimas de este tornado que sorprendió a la población acuñense.
La ceremonia fue encabezada por Emilio de Hoyos Montemayor, presidente municipal de Piedras Negras; Yahaira Romero, presidenta del Sistema Municipal del DIF; el General Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la guarnición militar; y el Teniente Coronel de Infantería Humberto López Cravioto, comandante de la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada.
Además de Alberto de Luna Sánchez, Secretario del Ayuntamiento; Carlos Flores Diego, director de Protección Civil; Marcos Villarreal, representante del Gobernador del Estado de Coahuila y Cariño Estrada Lomelí, décima cuarta regidora; además de contarse con la presencia de familiares de las víctimas del tornado.
“Respetuosamente, en recuerdo a los 14 acuñenses que físicamente ya no están entre nosotros, pero que su recuerdo vive en los corazones de sus seres queridos y perdurará por siempre”, señaló Estrada Lomelí, quien manifestó que lo más importante es que, ante cualquier fenómeno de la naturaleza, con una cultura de prevención podamos seguir siempre abrazando a nuestros seres queridos.