Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

Realizan primera reunión de consulta a comunidades, pueblos indígenas y afromexicanas en Torreón

CORTESÍA

CORTESÍA

ISABEL AMPUDIA

El Congreso del Estado de Coahuila, a través de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, llevó a cabo en la ciudad de Torreón, una reunión previa encaminada a la consulta a comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas con el objetivo de recibir la opinión, inquietudes y propuestas en materia de representación político-electoral y así integrarlas al trabajo legislativo local, acudiendo a esta convocatoria un grupo de 40 integrantes de la Comunidad Ndé, Comunidad Mazahua y Comunidad Irritila con presencia en la región Laguna, quienes brindaron sus aportaciones y compartieron su historia.

En esta reunión se contó con la participación de las diputadas integrantes de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, Lizbeth Ogazón Nava, Olivia Martínez Leyva, Yolanda Elizondo Maltos y el coordinador de la comisión, Ricardo López Campos, asimismo se contó con la presencia de la diputada Luz Natalia Virgil Orona y el diputado Héctor Hugo Dávila Prado. Los diputados dieron a conocer a las y los integrantes de dichas comunidades el proyecto de convocatoria para la consulta, así como la propuesta de calendarización de cada una de las fases de la consulta.

1576500
CORTESÍA

Por su parte, las comunidades asistentes manifestaron estar de acuerdo con la convocatoria e hicieron aportaciones para mejorar la difusión de la misma. Asimismo pudieron dialogar entre comunidades y acordaron reunirse de manera interna y deliberar sus necesidades de cara a la consulta, además expusieron datos históricos de sus comunidades, descendencia y lucha que ha tenido cada comunidad por preservar sus orígenes.

Salvador Tolvanera, de la Comunidad Irritila manifestó que sus antepasados decidieron invisibilizar su comunidad, pero ahora sus descendientes buscan que se les reconozca.

1576501
CORTESÍA

El doctor Juan Luis Longoria de la Comunidad Ndé, señaló la importancia de conocerse y reunirse entre comunidades para saber sus necesidades y así poderse organizar y apoyar entre ellos.

La señora María Guadalupe Onofre Ramírez, de la Comunidad Mazahua, compartió la historia de su descendencia y cómo llegaron a Coahuila.

1576502
CORTESÍA

De esta manera, el Congreso del Estado avanza en el proceso previo a la consulta a comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas en materia político-electoral, que se lleva a cabo en distintas regiones del estado. Cabe mencionar, que una vez presentada la propuesta de fechas de las demás etapas y aprobada por los propios pueblos y comunidades consultados, se estará efectuando la segunda etapa de diálogo en diferentes municipios con el objetivo de integrar las propuestas y elaborar el dictamen final de la Comisión de Gobernación.

Leer más de Coahuila

Escrito en: pueblos indígenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

CORTESÍA

Clasificados

ID: 2107110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx