Regionales

Realizan encuentro de danzas tradicionales

El encuentro es parte de las festividades a san Pedro apóstol.

El encuentro es parte de las festividades a san Pedro apóstol.

Mary Vázquez

Se llevó a cabo el Primer Encuentro de Danzas Tradicionales, como parte de las festividades del santo patrono san Pedro apóstol, cuya iglesia se encuentra frente a la plaza principal de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Los primeros en participar fueron los integrantes de la danza de pluma San Isidro Labrador, del ejido San Lorenzo, siendo su fundador Anselmo Hernández Galván, quien se ha encargado junto con los habitantes de la comunidad de que perdure esta gran tradición.

Posteriormente se disfrutó de la presentación de la danza Indio, cuyo fundador es Raúl Rodríguez Espino; utilizan de estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe, vestimenta de nagüilla para matachines, huarache y penacho, entre otros accesorios.

También participó la danza Anáhuac Guadalupanos, de la colonia Emiliano Zapata, cuyo fundador es Carlos Martínez Gutiérrez; además, este grupo de danzantes tiene una gran trayectoria, pues se ha presentado en diferentes municipios del estado.

Los últimos en dar muestra de sus mejores pasos al son de la tambora fueron la danza del Divino Rostro, cuyos fundadores son Eduardo Velázquez Aguilera y Miguel Velázquez Aguilera, quienes hasta la fecha se han encargado de mantener su fe.

Las autoridades religiosas y municipales hicieron la entrega de reconocimientos a representantes.

Escrito en: danza, fundador, encargado, Pedro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El encuentro es parte de las festividades a san Pedro apóstol.