Internacional

Gripe Aviar

¿Qué se sabe de la gripe aviar del recluso en Colorado?

Actualmente el contagiado se encuentra aislado y recibiendo medicamento contra la influenza

Las aves y los huevos deben cocinarse a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit para matar las bacterias y los virus, incluidos los virus H5N1. (ARCHIVO)

Las aves y los huevos deben cocinarse a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit para matar las bacterias y los virus, incluidos los virus H5N1. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado declaró que examina a las personas expuestas a aves de corral y silvestres infectadas con la gripe aviar, también conocida como H5N1, luego de que fue detectada por primera vez en un ser humano.

De acuerdo con las autoridades, el hombre infectado trabajó en una granja avícola comercial en el condado de Montrose y es en gran parte asintomático y sólo informa de fatiga. En estos momentos se encuentra en aislamiento y recibiendo medicamento antiviral contra la influenza.

Según The Colorado Sun, el caso positivo es un recluso en un centro correccional estatal en el condado de Delta y las autoridades mencionaron que estaba trabajando en la granja avícola como parte de un programa de empleo previo a la liberación y se le había proporcionado equipo de protección personal.

Telemundo Denver mencionó que todos los integrantes del equipo de respuesta, incluidos otros empleados, recibieron equipo de protección personal mientras laboraban en la granja.

"Este es el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5 que predomina actualmente, y el primer caso en Estados Unidos", dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El otro se informó en el Reino Unido en diciembre de 2021, mencionaron los CDC.

China detecta primer caso de gripe aviar H3N8 en un niño de 4 años

TAMBIÉN LEE China detecta primer caso de gripe aviar H3N8 en un niño de 4 años

En 2021 China reportó el primer caso en humanos de la variante H10N3 de la gripe aviar

La autoridad sanitaria también dijo que es posible que la detección fuera resultado de la contaminación de la superficie.

De acuerdo con CNN, "las personas que corren un mayor riesgo de infección debido al contacto regular con aves infectadas deben tomar las precauciones descritas en el sitio web de los CDC", que incluyen "evitar el contacto con aves de corral que parezcan enfermas o muertas y mantenerse alejado de superficies que parezcan estar contaminadas con heces de aves silvestres o domésticas".

"Si manipulas aves silvestres o aves de corral, usa guantes y lávate las manos cuando hayas terminado. Las personas también pueden usar una mascarilla y gafas de ser posible", agregó.

CBS News indicó que, "siguiendo el consejo del Departamento de Agricultura de EU y el Departamento de Agricultura de Colorado, los funcionarios "practicaron la eutanasia y se deshicieron de la parvada afectada".

Incrementan seguridad en EU tras brote de gripe aviaria

TAMBIÉN LEE Incrementan seguridad en EU tras brote de gripe aviaria

Los CDC dijeron que la propagación de virus H5N1 anteriores entre humanos "ha ocurrido muy raramente y no ha llevado a una propagación sostenida de persona a persona".

Según las autoridades sanitarias, el H5N1 se ha encontrado en aves comerciales y de traspatio en 29 estados, y en aves silvestres en 34 estados.

"Queremos asegurarles a los habitantes de Colorado que el riesgo para ellos es bajo", dijo en un comunicado la doctora Rachel Herlihy, epidemióloga estatal del departamento de salud.

Las autoridades sanitarias agregaron que es seguro comer aves y productos avícolas manipulados y cocinados adecuadamente. Las aves y los huevos deben cocinarse a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit para matar las bacterias y los virus, incluidos los virus H5N1, indicó CBS News.

Escrito en: Gripe Aviar H5N1 EUA Enfermedades Influenza Colorado aves, caso, gripe, silvestres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las aves y los huevos deben cocinarse a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit para matar las bacterias y los virus, incluidos los virus H5N1. (ARCHIVO)