Nosotros Desayunos Eventos Salud

¿Qué personas pueden comer huevo?

Array prohibido.

Array prohibido.

Los únicos casos en los que no se debe consumir huevo es cuando se es alérgico.

El huevo posee una alta concentración de nutrientes, siendo prácticamente un esencial en nuestra dieta por aportar aminoácidos, ácidos grasos, minerales y vitaminas. Sin embargo su consumo regular no está recomendado en todos los casos y vamos a explicarte las razones.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 100 gramos de huevo aportan un total de 155 calorías, de las cuales 11 gramos provienen de grasas, y de estas solo 3.3 gramos resultan ácidos grasos saturados.

Además, el consumo de 2 huevos aporta aproximadamente 13 gramos de proteína, 373 miligramos de colesterol, 124 miligramos de sodio y solo 1.1 gramos de carbohidratos, haciendo de este alimento una excelente alternativa para el complemento de una dieta saludable.

Sin embargo, debido a sus niveles de colesterol, el consumir de 3 a 4 huevos adicionales por semana, lo que equivaldría a 300 miligramos de colesterol dietético por día, podría incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca, según un estudio realizado por Víctor Zhong para el Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Al respecto, un artículo publicado por la revista PLOS Medicine, escrito principalmente por Pan Zhuang, científico del Departamento de Comida y Ciencia Nutricional de la Universidad de Zhejiang, también concluyó que el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o cáncer aumenta hasta un 7% si se consume diariamente medio huevo adicional.

Es por ello que guías de prevención cardiovascular y manejo de dislipidemias, como la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS), el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP) y la Sociedad Europea de Cardiología, recomiendan una limitación en el consumo de colesterol dietético presente en el huevo.

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL CONSUMO DE HUEVO

Comer huevo no es perjudicial para el organismo si se consume con moderación. De hecho, debido a su alto contenido en fosfolípidos, que interfieren en la absorción del colesterol, este alimento resulta un aliado para la nivelación del colesterol en sangre, por lo que no representa un riesgo para personas con enfermedades cardiovasculares o con enfermedad hepática, asegura la Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

Tampoco, contrario a lo que se cree, el huevo está contraindicado para las personas con ácido úrico elevado.

Según recomendaciones hechas por Roche Diagnostics con el asesoramiento de Rapid Control Plus y GAN, Nutrición y Gastronomía, el consumo de huevo está recomendado para pacientes con ácido úrico elevado, debido a que no contiene purinas y a que representa una alternativa de proteína ante la carne roja.

El único caso en que se sugiere la supresión por completo del huevo en la dieta es ante la presencia de alergias que ocasionan en algunos casos enterocolitis por proteínas o esofagítis eosinofílica, según información del Instituto de Estudios del Huevo (IEH).

Los diversos estudios respecto al consumo de huevo coinciden en la recomendación de no exceder la ingesta de 6 huevos a la semana o reemplazar los huevos enteros por solo las claras, en conjunto con un estilo de vida saludable para mantener la salud cardiovascular y la supervivencia a largo plazo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Array prohibido.

Clasificados

ID: 2107774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx