Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Desaparecidos

Protesta VIDA por negligencia en casos de desaparecidos

Grupo denuncia supuesta negligencia y falta de coordinación de autoridades

ANGÉLICA SANDOVAL

Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) protestó ayer al exterior de la Fiscalía General del Estado de Coahuila delegación Laguna I con sede en Torreón, para denunciar supuesta negligencia por parte de las autoridades y falta de coordinación en áreas como Homicidios y Ministerios Públicos. De inicio, los inconformes impidieron el acceso de las personas a la Fiscalía y más tarde, decidieron bloquear un tramo del periférico, ocasionando caos vial.

La presidenta de la asociación civil, Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca, detalló que el colectivo recibió con dolor la noticia y entrega de cinco casos, en los cuales las personas reportadas como desaparecidas fueron encontradas fallecidas al siguiente día de su desaparición y otras hasta una semana después de la misma.

La falta de información y desorganización, ocasionó que las familias de estas cinco personas reportadas como desaparecidas siguieran buscando a sus seres queridos por hasta 4 u 11 años.

Ortiz de Sánchez-Viesca dijo que las familias siempre han estado atentas de los hallazgos, por lo que en su momento cuestionaron al área de Homicidios pero se les informó que los restos humanos no eran de sus seres queridos.

La lucha contra la impunidad es impostergable: colectivos de familias de desaparecidos de Coahuila

TAMBIÉN LEE La lucha contra la impunidad es impostergable: colectivos de familias de desaparecidos de Coahuila

"En el 2014, el Grupo solicitó ver el álbum año por año de las fotografías de los 'NN' y cuando lo hicimos no aparecían las fotos de los familiares de las compañeras (de los cinco casos en mención), es por este motivo nuestra presencia hoy, ya que en reiteradas ocasiones se les ha solicitado en reuniones plenarias la revisión de las carpetas al área Ministerial y de Homicidios para verificar si alguno de los nuestros se encuentra ya localizado".

Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca dio a conocer que supieron de los cinco casos gracias a las exhumaciones del Plan estatal por parte de Fiscalía y de las exhumaciones masivas que realiza el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

"No puede ser que tengamos a una compañera a la que le avisan de su hija después de once años, mismos años de dolor, angustia, impotencia y desesperación, cuando la pequeña de 14 años fue localizado su cuerpo al día siguiente de su desaparición", citó la agrupación.

A raíz de estos cinco casos, a las familias les surgió la duda de cuántas personas más estarán en la misma situación, no solo de VIDA, sino de otra colectivos en el estado.

¿Qué sucede con la supuesta comunicación, información y coordinación que debe existir al interior de Fiscalía?, cuestionaron.

Las familias exigieron respuesta y un diálogo con el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara. Insistieron en que es una "terrible omisión, falta de ética y profesionalismo dentro de la Fiscalía, además de evidenciar falta de compromiso con las familias y la ciudadanía".

Coordinan búsqueda de desaparecidos en San Pedro

VER MÁS Coordinan búsqueda de desaparecidos en San Pedro

Destacaron la necesidad de acceso a la verdad y justicia y entre otras cosas solicitaron ver la recopilación fotográfica de todos los hallazgos que han tenido a lo largo de todos estos años. También exigieron a los Ministerios Públicos acciones de búsqueda inmediata y mayor disponibilidad por parte de los jueces.

LOS RECIBE EL FISCAL

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, atendió ayer mismo a los quejosos en Torreón y se establecieron algunos acuerdos, según informó el propio órgano responsable de la procuración de justicia. Se dio a conocer que en los próximos quince días se generará una agenda de trabajo de forma coordinada con las áreas involucradas, para atender la nueva dinámica de identificación de restos humanos que forman parte de las carpetas de investigación.

El compromiso fue aportar todos los medios necesarios para apoyar las peticiones de las familias, entre ellas poner en la mesa los casos de personas desaparecidas y confrontarlos con la documentación fotográfica que tienen las autoridades.

Se detalló que hay casos que se reportaron en años en los que aún no se contaba con la infraestructura.

En señal de protesta Grupo Vida de Torreón primero bloqueó el acceso principal de la delegación Laguna I de la Fiscalía de Coahuila y más tarde cerró un tramo del periférico Raúl López Sánchez.

En señal de protesta Grupo Vida de Torreón primero bloqueó el acceso principal de la delegación Laguna I de la Fiscalía de Coahuila y más tarde cerró un tramo del periférico Raúl López Sánchez.

Leer más de Torreón

Escrito en: desaparecidos Coahuila Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En señal de protesta Grupo Vida de Torreón primero bloqueó el acceso principal de la delegación Laguna I de la Fiscalía de Coahuila y más tarde cerró un tramo del periférico Raúl López Sánchez.

Clasificados

ID: 2081209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx