Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Inundación Mina

Protección Civil analiza construir un tajo abierto para rescatar a 10 mineros en Sabinas

Coordinadora nacional detalla las tres opciones que se contemplan

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

RENÉ ARELLANO

Prácticamente a 21 días de registrarse un accidente en un pozo de carbón de la mina El Pinabete de Villa Agujita, en el municipio de Sabinas, y donde continúan atrapados 10 mineros, las autoridades federales plantearon una nueva estrategia para llevar a cabo el rescate, que se suma a las acciones que han venido realizando.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo planteamiento de intervención en la mina El Pinabete.

Refirió que dicho plan o método de intervención consiste en tres propuestas:

La primera consiste en realizar un tajo abierto con rampas de acceso inclinado, que generaría condiciones de mayor seguridad en las acciones de búsqueda y rescate.

Como segunda opción se continúa con la generación de pantallas de control o bloqueo físico, es decir, la perforación de barrenos para la inyección de concreto y para la contención del fluido.

Y la tercera, que consiste en una combinación de las dos opciones anteriores. En las tres propuestas, se continuará con el bombeo de los tres pozos que se ubican en la mina El Pinabete.

Previamente, Velázquez Alzúa reveló que derivado de los estudios geofísicos, el equipo técnico llevó a cabo la perforación de dos pozos para comprobar los resultados obtenidos, pues se buscó tener certeza de las áreas de donde se tienen aportes de agua hacia la mina El Pinabete, ubicando dos puntos, uno hacia el norte y otro al sur.

Concluyó refiriendo que, a las seis de la mañana de este miércoles 24 de agosto, los niveles de los pozos se encuentran de la siguiente manera: Pozo 02 con 25 metros, Pozo 03 con 28 metros y el Pozo 04 con 25 metros.

Tales cifras refieren que, por día, van disminuyendo alrededor de tres metros, por lo que de continuar con dicha tendencia, en un lapso de nueve días más se tendrán los niveles óptimos de seguridad para los trabajos de búsqueda y rescate.

Leer más de Nacional

Escrito en: mineros Sabinas mineros atrapados Mineros minas mina Sabinas inundación mina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 2119062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx