Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Salud Mental

Proponen Centro de Salud Mental en Torreón

El DIF y Salud Municipal están diseñando un nuevo proyecto para atender diversos trastornos de salud mental en Torreón.

El DIF y Salud Municipal están diseñando un nuevo proyecto para atender diversos trastornos de salud mental en Torreón.

ANGÉLICA SANDOVAL

El ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Salud Municipal y del Sistema DIF, planteó una nueva propuesta para la creación de un Centro de Salud Mental en esta ciudad, que consiste en ofrecer contención para estabilizar a los pacientes con trastornos de salud mental y también se considera estancia hasta por 3 meses, según sea el caso.

"Sería un área de primer contacto, donde se estabilicen los pacientes... la idea es que los pacientes estén en un lapso de tres meses, estabilizarlos y después ya puedan volver a su vida normal, o si requieren algún tipo de internamiento ya más profesional o más específico, pues encauzarlos", señaló la presidenta honoraria del DIF, Selina Bremer de Cepeda.

Dijo que en este proyecto se invertirían recursos municipales, aunque no precisó la cifra y tampoco alguna fecha probable de arranque. Además, indicó que DIF y Salud Municipal trabajarían en conjunto de acuerdo a las necesidades que han recabado.

Cuenta Hospital General de Gómez Palacio con servicio psiquiátrico

TAMBIÉN LEE Cuenta Hospital General de Gómez Palacio con servicio psiquiátrico

Desde el mes de marzo inició con las consultas, ante la alta incidencia en intentos de suicidio

En la anterior administración municipal, la propuesta fue la construcción de un Centro Temporal de Atención a la Salud Mental y los Adultos Mayores, que se tenía previsto en terrenos ubicados a un costado de Ciudad DIF.

No se cristalizó, bajo el argumento de que los recortes federales habían impactado las finanzas municipales. Bremer de Cepeda consideró que los terrenos a un costado de Ciudad DIF no son los ideales, ya que se trata de un proyecto ambicioso con necesidades muy específicas.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Jorge Mario Galván Zermeño, mencionó que el proyecto va ligado con la pandemia por la COVID-19, pues durante este periodo los servicios de salud mental se incrementaron por diversas causas. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo agravaron los trastornos de salud mental.

Secretaría de Salud Durango usa telemedicina para atender salud mental

VER MÁS Secretaría de Salud Durango usa telemedicina para atender salud mental

La salud mental de las personas se vio afectada por la pandemia

La propia OMS indica que por la pandemia, muchas personas aumentaron su consumo de alcohol o drogas y sufrieron crecientes problemas de insomnio y ansiedad. Por otro lado, la misma COVID-19 trajo consigo complicaciones neurológicas y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares.

"Estamos trabajando de forma multidisciplinaria para que lo que les ofrezcamos sea algo bien planeado, bien planteado y bien resuelto. Estamos trabajándolo, necesitamos espacio, necesitamos personal", destacó.

En la actualidad, el funcionario indicó que Salud Municipal cuenta con 4 psicólogos, por lo que para dicho proyecto se requeriría aumentar el personal e incorporar a especialistas en psiquiatría, entre otros.

MESES

es la estancia que se pretende brindar a los pacientes en el nuevo proyecto.

Nuevo proyecto

Propuestas.

* Originalmente, el centro que propuso la administración pasada tenía el objetivo de ofrecer atención de psiquiatría y psicología a bajo costo. Además de que se pretendía atender a personas en crisis aguda para controlar la enfermedad y posteriormente se canalizarían a las instituciones o asociaciones que brindan este servicio, mientras que en lo referente a los adultos mayores, se apoyaría a aquellos en situación de abandono.

* Ahora se plantea otro proyecto por parte de la administración de Román Cepeda.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Mental Centro de Salud Mental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El DIF y Salud Municipal están diseñando un nuevo proyecto para atender diversos trastornos de salud mental en Torreón.

Clasificados

ID: 2091307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx