Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Elecciones 2023

PRI en Coahuila prevé alianza con PAN y PRD para 2023

Rodrigo Fuentes comentó que la elección del candidato para competir por el Gobierno del estado en 2023 va a ser 'democrática'.

Rodrigo Fuentes comentó que la elección del candidato para competir por el Gobierno del estado en 2023 va a ser 'democrática'.

MARY VÁZQUEZ Y ROBERTO ITURRIAGA

El presidente del Comité del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, Rodrigo Fuentes, dijo que al igual que en otras entidades del país, en la elección para renovar la gubernatura de Coahuila y el Congreso del Estado lo más seguro es que irán en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Agregó que incluso esa alianza ya se tiene en la agenda legislativa a nivel federal, la cual ha permitido cerrarle el paso a la que llamó la "intolerancia" y "necedad" del Gobierno de la República.

"Lo manifestó el líder nacional del PRD (Jesús Zambrano) estando en Coahuila, pero también lo dice el ejemplo que se ha realizado de esta gran alianza en otros entidades del país, pero sobre todo la alianza legislativa que tenemos con el PRD y con Acción Nacional nos permitió cerrarle el paso a la intolerancia, a la necedad de parte del Gobierno de la República y nos indica que lo más seguro es que el próximo año, acá en Coahuila, en la renovación de la gubernatura y de las 16 diputaciones locales sea en alianza".

Sobre la elección del candidato, Fuentes Ávila afirmó que será mediante un proceso democrático, abierto a la militancia y simpatizantes, y resaltó que ya se está trabajando con las otras fuerzas, pues además hay madurez política para mantener lo que como Gobierno se está haciendo en Coahuila.

"Solamente se puede realizar con ese gran compromiso de las fuerzas políticas para poder defender lo que realmente, con claridad, se está haciendo en Coahuila, y en ese sentido estamos preparados para poder elegir de entrada a su candidata o candidato el próximo año".

PRI de Coahuila abre elección de candidato a gobernador en 2023

TAMBIÉN LEE PRI de Coahuila abre elección de candidato a gobernador en 2023

Militancia, simpatizantes y sociedad podrán participar en el proceso

"Una cosa les garantizo: así como los 38 Comités Municipales del PRI, entre mayo y junio se van a renovar y va a hacer democráticamente, de consulta a la base, a los militantes y simpatizantes, de la misma manera la elección de la candidata o el candidato para que abandere al Partido Revolucionario Institucional, para que abanderan PRD, en su momento a Acción Nacional... va a ser democrática, le vamos a preguntar el próximo año a la militancia y a los simpatizantes quiénes quieren que sea el candidato o la candidata.. Sic".

Fuentes fue abordado por los medios de comunicación al terminar el evento de entrega de obras en Matamoros y agregó que se tendrá que negociar la designación de las candidaturas a las diputaciones, pero por ahora están más ocupados en la renovación de los Comités Municipales.

Tomando en cuenta que la elección en Coahuila se empata con la del Estado de México, se le preguntó si se aplicará el principio de paridad de género, a lo que el también diputado federal manifestó que sí se respetará, pues justamente esa fue una iniciativa que nació en el PRI Coahuila, se presentó al Congreso del Estado y hoy es ley a nivel nacional.

RECHAZARÁN IMPOSICIONES

Rodrigo Fuentes también comentó que la elección de la candidata o candidato para competir por el Gobierno del estado en 2023 va a ser "democrática", por lo que rechazó que se vayan a ejecutar imposiciones de cualquier tipo y al margen de quienes ya hayan manifestado sus intereses de participar en el proceso.

Señaló que de forma generalizada y abierta se habrá de consultar a los militantes e incluso simpatizantes del partido, quienes habrán de definir al perfil que los abandere de cara al proceso electoral del otro año; dijo que se buscará en todo momento la participación de todos los frentes del partido, de forma que se genere una candidatura "de unidad" y que no deje ningún cuestionamiento a la vista.

Leer más de Torreón

Escrito en: PRI Coahuila Elecciones en Coahuila Elecciones 2023

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rodrigo Fuentes comentó que la elección del candidato para competir por el Gobierno del estado en 2023 va a ser 'democrática'.

Clasificados

ID: 2087392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx